Reseña: Gideon la Novena — Tamsyn Nuir

TAMSYN NUIR

Nova
Páginas: 544
La tumba sellada #1
Traducción: David Tejera Expósito
Portada: Jamie Stafford-Hill

¡Aquí toca otra de esas novelas que han tenido tantísimo éxito que prácticamente no necesitan presentación! Llevo mucho tiempo viendo posts y comentarios, fanarts y fangirleo, alrededor de esta historia y sus personajes: prácticamente ya conocía a Gideon antes de abrir el libro.

Así, sin duda, podéis imaginar que tenía las expectativas por las nubes: ciencia ficción, asesinatos, y ¿nigromantes? Encima, el enemies to lovers que tanto me habían prometido me llamaba muchísimo la atención.

Bueno, entonces, ¿de qué va Gideon la Novena?

Gideon ha sido criada por esqueletos, profesores antipáticos, y lleva toda la vida preparada para abandonar su futuro en la Novena Casa, para evitar convertirse en un cadáver reanimado, y huir de ese horrible y muerto lugar. Así, cuando el Emperador anuncia su necesidad de nigromantes, y Harrowhark Nonagesimus, su némesis de la infancia, gran nigromante y heredera de la Novena Casa, la chantajee para que se convierta en su espadachina, Gideon se verá envuelta en una terrible competición. Los herederos de cada una de las casas se enfrentarán a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y habilidades; si tienen éxito, se convertirán en sirvientes inmortales y todopoderosos de la Resurrección. Deberán trabajar en equipo si quieren tener éxito y que la Novena Casa no desaparezca.

Pintaba tan, pero tan bien, que no sé si las expectativas me han jugado una mala pasada, o simplemente no coincido con el gusto de la mayoría en esta ocasión, porque no he sido capaz de encontrar ninguna de esas cosas por las que a tanta gente le ha flipado. Le he tenido que dar muchas vueltas al respecto, y aun hoy sigo sin estar satisfecha.

Me he encontrado con una historia que me ha parecido un popurrí de muchas otras (La novena casa, Amanecer rojo...), pero el problema no es ese, porque al final, con la de libros que hay, es muy difícil que algo resulte novedoso o diferente. No, el problema ha sido que  no tenía nada que lograse hacerla especial: comienza de una forma bastante confusa, pero a medida que avanza tampoco encontramos más explicaciones sobre el worldbuilding (cuya idea es ambiciosa, pero que se queda en nada) o la situación de los personajes, por no hablar de que en más de una ocasión salta de una escena a otra sin ningún tipo de transición, como si le faltasen páginas.

Los personajes, también, prometen mucho, por bordes y brillantes: Gideon tiene un humor bastante peculiar y basto, y no voy a negar que sus chistes me han sacado más de una carcajada, pero aparte de eso no tiene mucha evolución ni profundidad, más allá de que le gusta pelear y fijarse en las chicas guapas, mientras que Harrow, por su parte, es como un seto. Tal cual. No es ya hasta muy al final cuando vemos un poquito más de interacción y desarrollo en ellas mismas, y entonces ¡PAM!, y se acaba el libro. Tenía muchísimas expectativas puestas en esta pareja, pero en mi cabeza no es para nada posible que se diera ningún tipo de relación romántica entre ellas, teniendo en cuenta cómo se han comportado siempre y sus respectivos pensamientos. ¿Los personajes secundarios? Probablemente hayan sido lo mejor, y ojalá hubiésemos podido conocerlos mejor, en lugar de que pasasen tan desapercibidos.

En cuanto a la trama, hay mucha acción y misterio, magia y acertijos, pero está todo tan entremezclado y resulta tan confuso que realmente no puedo decir que haya disfrutado tanto de ello como me habría gustado. Hacia el final, cuando sentía que la cosa iba realmente a mejorar, me encontré con ese desenlace horrible que no me pareció para nada coherente, y que me rompió todos los esquemas. Imagino que la autora lo ha hecho con vistas a que ocurran ciertas cosas en la secuela, pero he de decir que a mí me ha dejado muy fría.

En conclusión, Gideon la Novena ha sido una novela que, si bien iba decidida a disfrutar, me ha dejado con una enorme decepción, no porque sea especialmente mala, sino porque siento que le faltan explicaciones, orden y coherencia, que habrían hecho de esta una historia muy genial.