Reseña: Las mareas negras del cielo — Neon Yang

NEON YANG

Duermevela Ediciones
Páginas: 207
Tensorado #1
Traducción: Carla Bataller Estruch
Portada: Yuko Shimizu

Aquí vengo con otra de las primeras publicaciones de Duermevela Ediciones, de la que ya os había hablado al traeros la reseña de Las bestias olvidadas de Eld, y que vienen pisando fuerte, con historias fantásticas e importantísimas, tratadas con mucho cariño.

En esta ocasión, Las mareas negras del cielo es la primera novela de la saga Tensorado, y ha sido finalista de los Premios Hugo, Nebula, y World Fantasy como mejor novela corta. Es verdad que en muchas ocasiones el hecho de que estén nominadas o ganen premios no significa nada, y no por ello tiene por qué gustarte, pero en este caso... wow.

Sanao Hekate, la protectora, gobierna de forma autoritaria en un mundo en el que resurgen criaturas legendarias y  donde unos pocos han sido bendecidos con la remancia, la magia. Los hados intervienen en el nacimiento de sus gemeles, poniendo todo patas arriba, marcando a les niñes hacia un destino único: Mokoya, le últime profeta; Akeha, le niñe que no debió nacer. Les gemeles tendrán que encontrar su propio camino, guiándose entre el terrible poder de la protectora y el alzamiento de les rebeldes maquinistas que quieren acabar con el orden establecido.

Es verdad que todo lo que había leído al respecto de esta historia había sido positivo, pero aun así no estaba preparada para este nivel, ¡madre mía! No sé por qué no hay aún más gente hablando sobre ella.

Reconozco que al principio me sentí un poco confusa con el worldbuilding y la remancia, la magia existente en este mundo, que manipula la energía de las cinco naturalezas, así como con la protectora y su relación con los otros poderes del reino. Pero a medida que avanzaba la historia, me iba atrapando más y más con su originalidad, sus giros argumentales y, sobre todo, sus personajes, tan diferentes, y con unas personalidades tan poderosas; es verdad que hay un montón de secundarios que mencionar, pero me tengo que quedar con Mokoya y Akeha, protagonistas desde que hacen su primera aparición, y su relación, tan cercana en un primer momento, pero que evoluciona y cambia con el paso de los años, al mismo tiempo que elles recorren su propio camino en la vida para descubrir quiénes son y qué es lo que quieren aportar al mundo.

Intrigas, traiciones, mucha magia y acción, ¡hay tantas cosas que vivir en tan pocas páginas! Y si tengo alguna queja, es que al ser tan breve esta novela, siento que hay aspectos que se podrían haber tratado mejor o en los que se podría haber profundizado más, para que todo cobrara otra dimensión aún más especial, pero es algo que espero que se trate en las siguientes partes de la saga.

Que, por cierto, ¿hola? ¿Y ese desenlace? ¡Necesito ya la continuación!

Como nota aparte, es el primer libro que he leído escrito totalmente en lenguaje no binario  directo de manera generalizada, y no voy a negar que al principio me chocó un poco (y me creaba dudas con algún que otro complemento indirecto, con los que de por sí tengo problemas (hola, leísmo mío)), pero, como se indica en la nota sobre la traducción, me ha parecido una gran decisión seguir el deseo de le autore, y transmitir así el texto con mayor fidelidad.

En conclusión, tengo que decir que Las mareas negras del cielo ha sido una historia fascinante, muy diferente a todo lo que he leído, con una ambientación maravillosa y unos personajes que cobran vida propia.