29.5.21

Reseña: La flecha plateada — Lev Grossman

LA FLECHA PLATEADA
LEV GROSSMAN



Gran Travesía
Páginas: 251
Autoconclusivo
Traducción: Mercedes Guhl
Portada: Sasha Illingworth
Ilustraciones: Tracy Nishimura Bishop




¿Habéis mirado bien esta portada? Vaya maravilla, y es que en general, he de decir que en los libros middle grade o infantiles, suelo encontrarme de las portadas más preciosas y mágicas de todas, y esta es de las que se lleva la palma. 

Seguramente ya hayáis oído hablar de Lev Grossman, por su saga The Magicians, que tuvo muchísimo éxito, y de la que creo que hasta hicieron una adaptación. Personalmente, no había leído nada de él, pero esta novela me llamó sumamente la atención, tal vez porque me recordó a la película de Polar Express, una de mis favoritas navideñas, que también se desarrolla en su mayor parte en un tren mágico, y... podéis imaginar el resto. 

¿Qué es la "flecha plateada"?

Por su cumpleaños, Kate decide escribirle una carta a su rico y misterioso tío Herbert, ese al que siempre llaman rarito sus padres, pidiéndole un regalo. Y, sorprendentemente, al día siguiente, su tío aparece con un gran regalo: una locomotora, pero no de juguete, no: real. Kate siempre ha querido vivir una vida extraordinaria, como las protagonistas de sus libros, capaces de salvar el mundo, y cuando tanto a ella como a su hermano, Tom, se les pone por delante la aventura en el tren La flecha plateada, a pesar del miedo a lo desconocido, se lanzarán a por ello de cabeza, acompañados de toda una tropa de animales exóticos que también tienen la capacidad de hablar; así, recorrerán un largo camino y... ¿quién sabe? Puede que logren salvar el mundo. 

No sabéis las ganas que tenía de leer un libro de este estilo: mágico, sencillo, pero directo, sobre valorarse a uno mismo, encontrar nuestro camino, y también la necesidad de cuidar la naturaleza y el mundo que nos rodea: los animales que viajan en este mágico tren viajan alrededor del planeta, pero también se detienen a dar lecciones a Kate sobre el impacto de los seres humanos en la naturaleza, en sus vidas, y en sus muertes. 

Y si bien pueda parecer algo intenso y dramático así dicho, la verdad es que logra un equilibro ideal entre esos temas tan necesarios, y las aventuras mágicas, que resultan de lo más emocionantes. 

No sé si a vosotros también os pasa, que voy buscando siempre un toque especial en los libros middle grade o infantiles, porque la mayor parte de las veces, suelo encontrar algo que me toca el corazón bien fuerte, y si bien con este no ha sido algo a lo bestia, aquí sí he encontrado unos cuantos motivos e ideas de esas que se quedan contigo para siempre. 

¿Concluyendo? La flecha plateada es una monada de historia, entretenida y chula, pero también emotiva y profunda, sobre el medioambiente y los animales, y la necesidad de cuidarlos, el amor y el respeto. 
3.5

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento aunque me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo conocía pero me parece interesante lo que nos cuentas. Creo que puede ser una lectura interesante cuando me apetezca algo más ligero, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar