Reseña: Yo también quiero ser reina del baile — Leah Johnson

YO TAMBIÉN QUIERO SER REINA DEL BAILE
LEAH JOHNSON

Wonderbooks
Páginas: 264
Traducción: Aitana Vega Casiano
Portada: Stephanie Wang

¡Y hoy toca otra de esas novelas que han tenido muchísimo éxito y que me moría por que llegasen a España! Puede ser que la adaptación del título no transmita tanto como en inglés (You should see me in a crown), pero quiero pensar que la gente será capaz de ver lo que esconde esa aparente superficialidad.

De nuevo, se trata de un libro Young Adult, ya sabéis, con protagonistas en la edad del instituto, pero aun así, aunque ya haya dejado atrás esa época hace tiempo, cuando un libro es bueno, poco importa esa distancia.

En Campbell, todas las chicas están obsesionadas con ser la reina del baile, pero Liz siempre ha sido demasiado negra, pobre y diferente como para encajar. O al menos eso es lo que ella pensaba (y lo que le habían hecho pensar algunas personas). Cuando el plan de Liz de conseguir una beca para la prestigiosa Universidad de Pennington y estudiar Medicina se tuerza, depositará sus energías en su última oportunidad: ser la reina del baile y ganar la beca que ello implica; ahora bien, poco esperaba que la carrera hacia la corona implicara lidiar con trols en las redes sociales, ni tener que competir contra Mack, la chica nueva con la que siente una conexión desde el primer momento... ¿pero podrá ganar la corona sin fingir ser alguien que no es?

Eh... ¿se puede ser más adorable y genial? Es verdad que esperaba que este libro me gustara, pero desde luego que no pensaba que resultaría tan adictivo que tendría que leerlo prácticamente del tirón. Está ambientado en el instituto, sí, pero no solamente trata "el drama adolescente"(que no voy a negar que también me encanta), sino que además, enfrenta temas como el racismo, la lgtbfobia, la pobreza, y la enfermedad que sufre el hermano de Liz, anemia de células falciformes. Un mix la mar de potente para atravesarnos el corazón.

Además, me ha encantado la evolución de la protagonista, cómo comienza sintiendo que ella es diferente, y que eso es malo, y a medida que avanza todo, se va dando cuenta de lo importante y especial que es, y de lo mucho que la valoran aquellos que la rodean. Asimismo, los personajes secundarios, como Jordan o sus mejores amigas, también han sido geniales, aportando escenas y diálogos magníficos, sobre los problemas que puede haber en toda amistad; ¡y Mack? El interés amoroso de Liz, quien me habría encantado que tuviese un papel más principal, pero que es igualmente adorable.

¿Y ese final? No voy a negar que me ha emocionado, y aunque me habría encantado que se alargase un poquito más, simplemente por que no terminase ya, ¡me ha encantado!

En conclusión, Yo también quiero ser reina del baile ha sido una historia preciosa, tierna, entretenida e intensa, sobre el racismo y la igualdad, la amistad, el amor y la tolerancia.