14.2.21

Reseña: Los cien años de Lenni y Margot — Marianne Cronin

LOS CIEN AÑOS DE LENNI Y MARGOT
MARIANNE CRONIN


Planeta
Páginas: 429
Autoconclusivo
Traducción: Albert Fuentes



Ostris. Cuánto me alegro de que me contactaran desde la editorial para proponerme una acción con esta novela (organizamos una LC bien chula por Instagram y que disfruté mucho), porque, de otro modo, no sé si habría llegado a leerla y me habría perdido una auténtica maravilla. 

Drama porque no pude asistir a la charla con la autora pues me coincidía con el trabajo, pero, por lo que me han contado, ella también es una preciosidad de persona, ¡y hay película a la vista! Así que más motivos para que lo leáis cuanto antes si todo lo que voy a decir a continuación no logra convenceros. Y ya lo sentiría mucho. 

Lenni tiene diecisiete años y vive en el hospital; ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal y desde luego que no quiere tener que despedirse aún, tiene mucho por vivir y un millón de preguntas sin respuesta. Por casualidad, en un taller de arteterapia, conocerá a Margot, de ochenta y tres años, y quién se convertirá en su mejor amiga. Así comienza su gran proyecto: entre las dos, suman cien años, y pintarán cien cuadros, llenos de historias de sus respectivas vidas, y que permitirán a Lenni vivir todos esos años que ya no podrán ser. 

Bua. Que sí, que ya lo sé, estáis pensando que es un dramote impresionante y que ya hay que tener ganas de leer algo triste con toda la que está cayendo, pero os prometo que, en realidad, y a pesar de que tiene momentos muy duros, es un libro lleno de esperanza, un canto a la vida, en realidad, a pesar de la situación en la que se encuentra Lenni, y que incide en la bondad de las personas, en la belleza que podemos encontrar en cada día, y en la amistad que nace cuando menos te lo esperas. 

Todos, ¡todos!, los personajes son absolutamente preciosos, Lenni, en primer lugar, con su humor tan peculiar, y su actitud de estar ya de vuelta de todo, te roba el corazón desde el minuto uno, pero es que Margot, según vaya contándonos su vida, también nos va a dejar con un hueco en el pecho, por su fuerza, por sus ganas de seguir adelante a pesar de todo lo que tiene que pasar; no puedo olvidarme del padre Arthur, el sacerdote del hospital, un apoyo insuperable para Lenni, a pesar de que no hablen precisamente de la Biblia como él habría esperado en un primer momento; la becaria, la enfermera nueva, el celador... todos los personajes son indispensables, por poco que aparezcan. 

Y por supuesto que es triste, no se centra en ello, pero el dolor está ahí, y habrá pasajes en los que se os caerá la lagrimilla, porque esta historia es así, pero desde luego que te deja con una sensación calentita en el pecho, y con unas ganas enormes de vivir, de salir a comerte el mundo. 

¿En conclusión? Por favor, hacedme caso, Los cien años de Lenni y Margot es un libro que os va a hacer llorar y reír, que os va a enamorar, y que, encima, querréis recomendar a todo el mundo porque es una historia inolvidable. 

2 comentarios:

  1. Hola! No tiene mala pinta y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. Es verdad que al principio sí que me parecía que iba a ser una novela muy triste, pero por lo que mencionas tiene buena pinta. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar