Reseña: Emma — Jane Austen

EMMA
JANE AUSTEN

Alianza Editorial
Páginas: 576
Traducción: José Luis López Muñoz

Toca continuar con mi propósito de leer libros clásicos (con la calma), y lo cierto es que habían pasado ya varios meses desde el último que leí, así que ya iba siendo hora de que le metiera caña.

Generalmente, me suele dar un poquito de pereza, porque algunas de mis experiencias no han sido demasiado animadas, pero ya había leído la adaptación manga y visto un par de películas sobre esta historia, que me habían encantado por lo divertidas y entretenidas que fueron. Además, Jane Austen me dio Orgullo y prejuicio, que fue estupendo. Pintaba la mar de bien, así que me decidí bien rápido.

¿Y de qué va Emma?

Emma tiene todo lo que una joven podría desear: inteligencia, belleza, dinero, posición, e independencia, aunque tiene un pequeño defecto, y es que está empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz y amiga contrae matrimonio y abandona la casa, Emma se enfrenta a la soledad, a la necesidad de una amiga con la que compartir sus días, hasta que aparece Harriet Smith, a la que toma como protegida, instruye, e intenta emparejar con quien cree que será perfecto para ella, y sin embargo, crea una telaraña de enredos y malentendidos que la ponen a ella misma en el ojo del huracán.

Para lo lista que es Emma, hay que ver la de veces que mete la pata y lo ingenua que resulta a veces cuando se trata de asuntos que tienen que ver con ella misma. Ahora bien, sin todos esos malentendidos y confusiones, no resultaría una lectura tan entretenida y graciosa, así que hay que saber apreciarlo.

Si bien es cierto que lo empecé con muchas ganas, también tengo que decir que me costó leerlo de forma seguida, pues, tal vez porque en parte ya conocía la historia, o simplemente porque avanza de forma algo pausada, se me estaba haciendo una lectura bastante lenta y pesada: largos monólogos y descripciones que retratan la Inglaterra de provincias de principios del XIX, que resultan interesantes, sí, pero que hay que leer con tranquilidad y no dan demasiadas ganas de continuar cuando se pierde en esos temas.

Por su parte, y mi parte favorita, han sido los diálogos de Emma con el señor Knightley, lo peculiar del personaje del señor Elton, y la señorita Bates, que me parece de lo más tierna. Los personajes, en general, son muy diferentes, graciosos y entrañables, que es lo que se lleva la palma de esta novela, pero he de decir que me habría encantado que el romance se desarrollase un poquito más antes de culminar.

En conclusión, si, como yo, ya disfrutasteis de la historia, me parece genial complementarla con el libro, aunque no encontremos mucho más de lo que ya había en las tantas adaptaciones al cine, serie... ni nos llevemos mucha sorpresa, siempre resulta emocionante leer el original.