18.11.19

Reseña: Heridas con alas — Erin Stewart

HERIDAS CON ALAS
ERIN STEWART



Montena
Páginas: 282
Autoconclusivo



Bueno, bueno, bueno. Este es uno de esos libros que te llaman la atención, a pesar de no haber escuchado nada al respecto, y que aunque esperas que te gusten, nada te prepara realmente para lo que te espera, para lo que te va a hacer sentir, para cómo va a cambiar tu vida. 

Y, aunque tengo muchos libros favoritos, no podría decir que hay tantos en esa lista que encajen con esa descripción, aunque probablemente podría decir que se encuentra a la altura de Si no te veo antes, Butter  o Una lista de Jaulas. Novelas que no han tenido una gran relevancia, pero que sí se la merecen.

Ava es una superviviente. Con dieciséis años, pierde a sus padres en un horrible incendio que le deja el cuerpo completamente marcado, lleno de cicatrices y quemaduras, y una cara que ya no es la suya. Ha pasado un año recuperándose, y ha llegado el momento de volver al instituto, lo último que ella quiere, que se fijen en la chica desfigurada, que le tengan pena, asco, miedo. Sin embargo, no todo es tan horrible como esperaba: descubrirá lo necesaria que es la amistad, y encontrará en la gente que la quiere la fuerza necesaria para reencontrarse consigo misma, y aceptarse tal y como es. 

Tengo que avisaros: es una novela muy dura; de hecho, durante los primeros capítulos, cuando se nos describe por todo lo que ha tenido que pasar Ava, sus heridas, sus injertos, operaciones... tenía que parar de leer porque se me hacía demasiado intenso -y soy una persona bastante impresionable-. Aun así, en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar la lectura, pues desde el primer momento se aprecia que será una de esas historias que te revolverá todo el interior y te cambiará. 

El personaje de Ava me parecido alucinante: cómo se nos presenta su historia, sus sentimientos, su actitud ante todo lo que tiene por delante, su lucha, y cómo evoluciona a medida que las personas que la quieren influyen en ella: sus tíos, unos personajes preciosos, y sus nuevos amigos, compañeros de instituto... cualquiera de los personajes que interactúa con ella, en realidad, todos tienen su función, y me parece que ayudan a hacer la historia más intensa, a que nos impacte más, a que nos inspire -aunque Ava lo odie-.

El apoyo, el miedo, el rechazo, el asco, la amistad, el amor, la esperanza, la tristeza... hay tantos sentimientos en esta novela, que resulta muy difícil leerla de golpe, por todo lo que hay que procesar, por lo intenso que resulta, y lo muchísimo que logra transmitir todo eso al lector. Las lágrimas, las sonrisas. Qué maravilla. 

Es una novela que tenéis que leer, sí o sí, estoy segura de que os tocará el corazón y os hará reflexionar sobre vuestra vida, sobre vuestra actitud, sobre cosas que nunca os habíais planteado. 
4.5

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero sin duda trata un tema muy duro y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto pese a no ser un género que suela leer mucho. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es la primera vez que veo algo sobre este libro y aunque en principio la sinopsis no me llama, solo por haber leído tu reseña me has convencido para añadirlo a mi lista de posibles lecturas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro pero desde luego suena indispensable, y me encantaría leerlo a ser posible cuanto antes!

    ResponderEliminar