10.11.19

Reseña: El oso y el ruiseñor — Katherine Arden

EL OSO Y EL RUISEÑOR
KATHERINE ARDEN



Nocturna Ediciones
Páginas: 416
El oso y el ruiseñor #1



¿No es una portada magníficamente invernal? Es el libro que hay que leer, sin duda, en esta época, puede que aguanta hasta diciembre, incluso, pero nunca es mal momento, a quién quiero engañar. 

Hacía ya bastante que no le echaba el guante a una historia de inspiración rusa -¿puede que desde que leí la bilogía de El juego de la corona?-, y no voy a negar que tenía ya ganas: bosques, magia, criaturas fantásticas, y oscuridad... ¡por favor, deme veinte!

En la estepa rusa, donde el invierno dura casi todo el año, es casi imposible no relacionar el hielo con los cuentos sobre Morozko, el rey del invierno, cruel y mágico. Vasia es capaz de ver pequeños espíritus en todas partes, quienes se ocupan de que todo vaya bien a cambio de pequeñas ofrendas... hasta que su padre vuelve de Moscú con una nueva esposa muy devota, también capaz de ver a esos "demonios". Con ella, llegará el miedo, el frío, y desaparecerán las ofrendas, ¿quién se ocupará entonces de proteger a los aldeanos si los espíritus han perdido su fuerza?

Me había creado un señor hype yo solita por todos los comentarios que había leído, pero es que estaba segura de que la ambientación me iba a cautivar, y así ha sido: la estepa rusa, las costumbres, las leyendas, los cuentos populares y el tema fantástico que aparece en la novela te hacen querer acurrucarte en un sillón con un buen chocolate y una mantita, como si te estuviesen contando un cuento popular oscuro. 

Además, la idea que desarrolla resulta genial, y no deja de sorprenderme encontrarme con historias tan originales aunque partan de la tradición popular. 

Me han gustado mucho los personajes, Vasia y sus hermanos, y la relación de ella con su familia y con los espíritus me ha cautivado totalmente, está claro que ella es, por sí sola, una auténtica fuerza de la naturaleza. Eso sí, también tengo que avisaros de que, aunque no por ello resulte aburrido o pesado, sí se hace a veces un tanto lento y repetitivo, y no queda muy claro hacia dónde va la historia, cuál es la dirección que va a tomar, le cuesta arrancar un tanto, y no será hasta la segunda parte del libro donde ya nos haremos una idea al respecto. 

Y es en ese momento cuando todo se precipita, se vuelve aún más fantástico, más oscuro, y nos deja con un desenlace sorprendente y cerrado, aunque eso no me impide querer leer el siguiente cuanto antes. 

En conclusión, El oso y el ruiseñor ha sido una historia que me ha gustado mucho, que es ideal para leer en estas fechas y que estoy segura de que os sorprenderá por su narración. 
3-5

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me atrae su argumento y siendo parte de una saga voy a descartarlo. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no me ha quedado claro si es bilogia o saga la verdad... ME ha llamado mucho lo que comentas de la ambientación porque juraría que no he leído muchos libros de fantasía que tenga como base de operaciones la estepa rusa... Quizá me echa un poco para atrás lo que comentas de que se hace un poco repetitivo... Pero bueno aún así lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. hola! una historia diferente de la que no sabia nada, me fio totalmente de ti! gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar