23.10.19

De derecha a izquierda: Los Miserables — Victor Hugo

LOS MISERABLES
VICTOR HUGO



Norma Editorial
Páginas: 304
Guion: Crystal Chan S. 
Dibujo: Po Tse




¡MÁS CLÁSICOS, SÍ! Y, encima, en este formato manga que me parece tan llamativo y entretenido. 

Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela, pero por unas cosas y otras lo fui dejando... y cuando se me presentó la oportunidad de leerlo en esta edición, ya sí que no pude resistirme más. 

En esta ocasión, no iba a ciegas como con Emma, pues sí había visto la adaptación de 2012 y tenía bastante idea de todo lo que trataba la novela, pero aun así, siempre es una sorpresa ver cómo se adapta a manga. 

Jean Valjean, exconvicto y continuamente perseguido por el policía Javert, dedica su vida entera a redimirse, a labrarse una vida mejor y a ayudar a aquellos que le rodean, aprovechando la segunda oportunidad que le ha dado el destino. Cuando pasa a ocuparse de la pequeña Cosette, esta se convierte en su felicidad, en el motor de sus días, y vivirán juntos uno de los momentos clave de la Historia de Francia. 

Vale, es Victor Hugo, o sea que ya sabíamos todos que habría drama a porrón, pero aun así es flipante cómo consigue reflejar la miseria de la sociedad, cómo sufren los personajes y cómo les trata la vida, cómo cambian las circunstancias de cada uno, se labran su propio destino o sucumben por la mano de otros. Justicia, política de la época, reflexiones sobre lo que está bien o no, la culpabilidad, la redención, y el amor. 

Desde luego, los grandes personajes aquí son Jean Valjean y Javert, totalmente opuestos, siguiendo sus respectivos códigos morales y dejando que sus sentimientos de lo que creen que es lo correcto los guíen; aparte de eso, el drama, marco histórico francés muy duro, época de cambios, de revoluciones, y una serie de escenas de diferentes vidas que se entrelazan e intentan sobrevivir a la crudeza de esos tiempos por los medios que sean.

Y el amor, el desamor, Cosette, Marius, Éponine... menudos dramas, cómo me han enganchado. 

Ha sido una pedazo de historia, y seguirla en este formato ha ayudado a que se hiciera algo menos pesada de lo que podría resultar en novela, con esas ilustraciones tan chulas que ayudaban aún más a la comprensión de lo que ocurría. Y, bueno, me ha encantado, desde luego, ahora iré de cabeza a por la novela. 

En conclusión, la versión manga de Los miserables ha sido un libro que he devorado, no pude soltarlo hasta que lo terminé: una historia fantástica y dura, que engancha, te hace sufrir y reflexionar. 

2 comentarios:

  1. Buenas, guapa!
    Los Miserables es una historia que siempre me ha apasionado: la novela, la película... hasta me sé algunas canciones del musical, y es que me parece fascinante, tendré que probarla también en este formato :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes pero lo leeré novelado no en cómic.

    Un saludo!

    ResponderEliminar