26.8.19

Reseña: El cuento de la criada — Margaret Atwood

EL CUENTO DE LA CRIADA
MARGARET ATWOOD



Salamandra
Páginas: 412
El cuento de la criada #1



Estoy segura al 100% de que habréis oído hablar de esta historia, esta distopía feminista, y si no ha sido por la novela, habrá sido por la adaptación que está haciendo HBO -y que ya se llega por la tercera temporada-.

Llevaba ya bastante tiempo queriendo leer el libro, y es que la serie me tiene completamente fascinada, así que tenía ganas de saber cuál era "la base" de todo lo que en ella aparecía, y descubrir si sería mejor incluso. 

A estas alturas me imagino que todo el mundo sabe de qué trata, pero allá va el resumencillo: 

La libertad de prensa y los derechos de las mujeres han sido suprimidos, un gobierno teocrático se ha impuesto en la República de Gilead, y la única función de Defred, una Criada, es procrear, concebir al hijo de otra pareja, y si no, la muerte o el destierro a las Colonias, donde acabará muriendo por la exposición a los residuos tóxicos. El gobierno lo controla todo, pero no puede obligarte a estar de acuerdo con lo que ocurre, ni controlar tus deseos. 

Con el auge del feminismo, las protestas y reivindicaciones que se dan en nuestro día a día, puede sorprender que sea una novela de 1985, y es que la actualidad que encontramos en ella es alucinante, aunque teniendo en cuenta que es un tema tan universal puede que no debiera sorprendernos tanto. 

De todas formas, lo que está claro es que la idea que desarrolla El cuento de la criada es brutal, así como su desarrollo, con la narración desde el punto de vista de la protagonista, Defred -June, si hacemos caso de las deducciones de los lectores-, que te va desvelando aspectos de esta sociedad totalitaria y teocrática en la que ha quedado relegada a un mero horno, según sus palabras. Te pone la piel de gallina. Te mantiene en vilo y te da miedo porque no puedes evitar imaginar que eso podría ocurrir, que no resultaría tan descabellado. ¿Y luego? El ansia de rebelión, el miedo a morir, a lo que pueda pasarles a tus seres queridos, a perderte a ti mismo, cómo las ideas de Defred van cambiando a medida que se ve afectada por todo lo que la rodea... Sin palabras. 

Si tengo una queja, ese es el desenlace de la novela, tan anticlimático, tan poco acorde con el tono de la historia, aunque no digo que no encaje, pues es perfectamente verosímil, pero... no me ha convencido.

A todo esto, y en lo que respecta a mi experiencia de leer el libro tras haber visto ya casi tres temporadas de la serie, y teniendo en cuenta que el libro llega hasta el final de la primera temporada, no pensaba que me sorprendiera demasiado, pues ya sabía lo que ocurría, y no había nada que no me esperase, aun así, tengo que decir que ha merecido la pena leerlo, por poder "vivirlo" desde otro punto de vista. Pero -si es que se puede contar como un inconveniente- esta ha sido una de esas ocasiones en las que la serie es mejor, la adaptación va mucho más allá, profundiza en cada aspecto de esta historia que en la novela puede quedar muy en la superficie, y logra transmitir más con las imágenes, la banda sonora, y el propio desarrollo de los hechos.

En definitiva, El cuento de la criada es una historia brutal que logra ponerte la piel de gallina, que da miedo por lo realista que parece y que se te mete dentro. Aun así, tengo que decir que prefiero la serie a la novela. 

3 comentarios:

  1. Hola! Yo leí el libro antes de ver la serie y me gustó mucho y a la vez me pareció que podría ser perfectamente posible en un futuro lo que cuenta. También me gusta más la serie aunque al leer el libro sin verla creo que me gustó más que a ti. Muy buenas reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy mucho de ver series, por lo que la tengo totalmente descartada, pero el libro sí que quiero leerlo algún día. Creo que no es una lectura sin más por lo que trata, así que tendré que buscarle el momento. Con tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo, así que espero que ese momento llegue pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo viendo esta serie desde que se estrenó y me tiene enganchadísima, además es que es brutal cómo va desarrollándose la historia; siempre he tenido ganas de leer la obra que se esconde tras la serie, así que iré a ello!

    ResponderEliminar