Reseña: Laura Dean me ha vuelto a dejar — Mariko Tamaki y Rosemary Valero O'Connell

La cúpula
Páginas: 293
Novela gráfica

¿Alguna vez habéis sentido amor a primera vista por un libro? Bien, pues eso es exactamente lo que me pasó con este en concreto.

Sin haber leído opiniones, sin haberlo visto antes, simplemente el título, la portada la sinopsis... ¡No podía dejarlo pasar!

¿Y qué nos cuenta esta historia?

Pues eso, que a Freddy Riley, su novia Laura Dean, la ha vuelto a dejar. Laura es la chica más popular, la más genial y encantadora, pero no es alguien con quien se pueda contar ni con quien mantener una relación amorosa, y esas idas y venidas están volviendo loca a la pobre Freddy, y sus amigos están más que hartos de decirle que no le conviene. Así, Laura necesita ayuda, está a punto de perder a su mejor amiga y no puede seguir en esta dinámica con Laura Dean, pero ¿qué hacer cuando no sabes lo que verdaderamente quiere tu corazón?

Un canto a la diversidad en todos sus aspectos, lgtbq, la importancia de la amistad, dramas de instituto y problemas sentimentales, eso es todo lo que nos encontramos en Laura Dean me ha vuelto a dejar. No es simplemente una comedia romántica, por mucho que pueda parecerlo por la sinopsis: aquí se tratan las relaciones de una forma muy profunda, y es muy fácil sentirse identificada con los personajes o las situaciones.

Tengo que decir que me ha costado no devorarlo, y es que es una historia que te atrapa desde el minuto uno, incluso si te hace sufrir, porque dejadme deciros que la relación entre Freddy y Laura es completamente tóxica, que no le aporta ningún bien a Freddy, más que sentirse querida por breves periodos de tiempo. Y, encima, la aparta de todo lo que es realmente bueno para ella, como sus amigos, a quienes necesita y que la necesitan a su vez.

Quizá por este mismo motivo me ha frustrado y no siempre me ha caído bien Freddy, nuestra protagonista, y menos al ver cómo dejaba de lado a la gente verdaderamente importante para ella, pero queda claro el motivo de su comportamiento, la justificación, si es que podemos llamarla así, y la evolución que sufre su personaje es digna de ver. También debo comentar la importancia fundamental de los personajes secundarios, como la mejor amiga de Freddy, o cierta chica a la que conoce al vomitar en su mostrador.

Especial mención merece la edición absolutamente preciosa y fantástica de la novela gráfica, con ilustraciones maravillosas en negro, blanco y rosa, que además transmiten TANTO.

En conclusión Laura Dean me ha vuelto a dejar es una novela lgtbq llena de sentimiento, que trata temas tan importantes como el amor, la amistad, las relaciones tóxicas y la soledad, y que estoy segura de que no dejará indiferente a nadie.
3.5