Reseña: Un mundo oscuro — A. G. Howard

UN MUNDO OSCURO
A. G. HOWARD

Páginas: 413
Mystiquiel #1
Traducción: Xavier Beltrán Palomino
Cubierta: Marcela Bolívar

Desde que hace años me enamoré de la trilogía de Susurros de esta misma autora, un retelling oscuro y la mar de original de Alicia en el País de las Maravillas, sigo buscando todo lo que publica... aunque, al mismo tiempo, siento que nada se parece ni me cautiva tanto como aquellos maravillosos libros.

Así, no dudé en lanzarme a por esta nueva novela, en este caso no un retelling, a pesar de que veáis esa manzana, sino una historia completamente original.

La familia de Nix es víctima de una maldición de Halloween: sus padres murieron en un accidente, y años después, lo hizo su hermana. Ahora, lleva la culpa por haber sobrevivido, y solo le quedan sus dibujos, el mundo de fantasía de Mystiquiel que ha creado. Ahora, su tío ha desaparecido el treinta y uno de octubre, y acompañada de Clarey, el que fuera el novio de su hermana, atravesará un portal y quedarán atrapados en una deteriorada versión de su ciudad repleta ed los bocetos de Nix, que han cobrado vida. Así, descubrirá que tras la maldición de su familia hay mucho más, y que deberá resolver el laberinto del rey de los duendes antes de la medianoche...

Lo empecé tan emocionada, encima con este estilo de fantasía oscura, mundos de hadas turbios y mezclado con ese toque steampunk que caracteriza a la autora, que entre eso y la introducción, con esa ambientación tan chula de pueblo pequeño, de Halloween, de misterio y muertes, pensé que sería una historia alucinante... y se ha quedado por el camino.

A pesar de que los personajes me han parecido geniales, sobre todo Nix, pero también Clarey, su tío, y quienes se cruzan en el mundo de Mystiquiel, la trama me ha parecido demasiado confusa, de esas en que sientes que han querido meter todos los elementos de un montón de novelas del mismo género, y no sale bien; no resulta nada claro lo que quiere transmitir, y la aventura se queda bastante plana, repetitiva y pesada. Es verdad que al llegar al desenlace, a pesar de ser algo previsible, parece que vuelve a cobrar fuerza, pero tampoco queda muy claro que le reste mucha más historia que contar.

En definitiva, Un mundo oscuro ha sido una historia que comenzó muy bien, y cuya ambientación y personajes son fenomenales, pero con una trama bastante desordenada y que no logra mantener la emoción del principio,
2.5