Reseña: El asesinato del señor Wickham — Claudia Gray

CLAUDIA GRAY

Faeris
Páginas: 416
Mr Darcy y Miss Tilney #1
Traducción: Leire García-Pascual Cuartango
Cubierta: Perry de la Vega

¿Hola? ¿Somos conscientes de que se trata de una novela de misterio protagonizada por personajes de las novelas de Austen? ¿Escrita por Claudia Gray, también conocida por escribir la saga Medianoche que tantas devoramos durante la adolescencia? Es que me parece demasiado, simplemente que este libro exista.

En fin, no me enredo más, porque la sinopsis habla por sí misma:

George y Emma Knightley deciden celebrar una fiesta en Donwell Abbey reuniendo a parientes y amigos, pero nadie esperaba al señor Wickham, cuyas argucias financieras le han hecho ganar numerosos enemigos; así, según salgan a La Luz ciertos secretos, quedará claro que todos tienen algo en contra de él, lo que no evita que resulte una sorpresa encontrar su cadáver en las inmediaciones de la casa. Casi todos son sospechosos, por lo que los dos únicos inocentes seguros deciden intentar resolver el misterio: Juliet, la hija de Catherine y Henry Tilney, y Jonathan, hijo de los Darcy.

Jo, no sabéis lo bien que comenzó todo: ir descubriendo qué personajes de las novelas de Austen han sido seleccionados, cómo encajan en esta historia, cómo son sus relaciones... fue la mar de interesante, y eso que no soy tan tan fan de ella. Asimismo, todo el tema del asesinato, el misterio, me recordó muchísimo a las novelas de Christie, con todos los sospechosos a mano, y dispuestos para que comencemos a investigar, de la mano de la joven pareja.

Sin embargo... a partir de la mitad, la cosa comenzó a decaer, sobre todo porque la investigación no avanzaba, o las pistas que surgían no servían para guiarnos hacia ninguna parte, para señalar a ningún personaje como culpable, y aunque sí vamos conociendo a todos cada vez más, de forma más profunda, sus motivaciones y preocupaciones, parece todo muy desconectado del crimen. Así, no fue de extrañar que la resolución de este fuera absolutamente sorprendente, porque nada te podía haber guiado hacia esa persona. Y me frustran mucho estas cosas.

Vamos, que en lo que concierne a los personajes y su desarrollo, ha sido estupendo, pero todo lo que está relacionado con el misterio, para mí, ha dejado bastante que desear...