14.11.16

Reseña: Wicked: memorias de una bruja mala — Gregory Maguire

WICKED

Memorias de una bruja mala

The wicked years #1
Planeta internacional

GREGORY MAGUIRE

Hacía mucho que no os contaba alguna de mis grandes decepciones. Aunque últimamente no es que esté leyendo diamantes escondidos, lo cierto es que tuve varios epic fail que me apetece contaros. Así que más o menos ya sabéis qué me pareció este libro.

No recuerdo muy bien cómo descubrí este libro, pero seguramente fue por las covers que hicieron en Glee sobre el musical con el mismo nombre. Resumiendo brevemente, lo encontré y lo quise. Lo quise tan fuertemente que estuve dando el tostón hasta que meses después lo encontré en la biblioteca de mi ciudad -porque no, no lo encontraba en las librerías-.

Wicked nos cuenta la historia de una de las brujas malas más conocidas, principalmente por su color de piel tan poco habitual. Elfaba nació con una tonalidad verde y eso no pasó desapercibido para nadie. Básicamente esta es la historia de cómo nació, cómo creció, dónde estudió, a quién conoció, a quién amó y a quién odió.

Personalmente yo me esperaba un libro bastante guay. Ya no decente, ya no una buena historia, sino algo espectacular digno de hacer un musical. Entretenido, que te enganchara... claramente no fue así para mí.

Me lo leí unas navidades y me costó vida y media. Fue en la época en la que debía terminar todo lo que empezara -cosa que no os recomiendo en absoluto-, así que por mi cabezonería que leí hasta los agradecimientos pero menuda tortura.

Se narra absolutamente toda su vida, hasta las partes más tediosas y sosas, hasta de donde no se podía sacar chicha de ningún lado. La historia está dividida en varias partes y en su defensa tengo que decir que van mejorando. Por lógica la mujer hace cosas más interesantes cuando por fin puede actuar por sí sola.

No conecté con ningún personaje. No sabía que sentir respecto a Elfaba, porque por mucho que no quería sentir lástima por ella -por el bullying que recibía de todo el mundo- tampoco me transmitía mucho más.

La verdad es que mientras lo leía no dejaba de pensar: ¿en serio es esto por lo que he drameado durante meses? También esperaba algo más respecto a la magia y las otras brujas pero meh, es que no te cuenta nada.

Sin embargo hubo una parte que me encantó y me dolió mucho cómo acabó todo. Sin hacer spoilers es la parte del romance. Pero es que no logré captar a la protagonista así que todo el libro se me chafó y las expectativas no ayudaron.

La moraleja que saco de todo esto es que no debería esperar tanto de un libro y que si algo no me gusta, lo abandone. La vida es muy corta y hay mucho que leer.

Me gustaría saber si lo habéis leído o tenéis intención, para ver qué opináis vosotros de él.

16 comentarios:

  1. Hola, éste lo leí hace muchísimos años, pero recuerdo que me gustó. Incluso me leí el siguiente libro, Hijo de bruja, y también me gustó. Aunque sí, recuerdo que eran libros bastante lentos que no contaban nada del otro mundo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Vaya, pues sí que fue una decepción. Yo nunca había oído hablar de él pero, después de leer tu reseña, me pica la curiosidad. Sí, soy de esas personas a las que le llaman más los libros con críticas malas que buenas jajaja.
    Una pena que no te haya gustado tanto como prometía, ¡un beso <3!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sinceramente, no lo he leído y la verdad es que no me apetece nada. Por lo que cuentas es uno de esos libros con tendencia a cabrearme o frustrarme. Seguro que acababa hablando sola a las páginas.
    ¡Un beso y gracias por la advertencia! :D

    ResponderEliminar
  4. Madre mia... me acabas de acojonar jajajaj me lo compré hace poco y ahora me da cosa ponerme jaja esperaré un tiempo antes de intentarlo xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mira, mira, mira... Descubrí a este autor con el libro de 'After Alice', lo vi en una librería y como estoy obsesionada con Alice dije, para casa. Y VAYA TOSTÓN. En serio, las 100 primeras páginas, no hay quién se las lea, no entendía nada, te contaba cosas de otra persona que no te interesaba para nada y dije mira, paso.

    Vi que tenía más retellings y este libro también, pero nope, nooooooope, yo a este hombre no lo leo más, debería de considerarse tortura leerlo. Así que te entiendo, pero por suerte yo lo abandoné a tiempo. ¡Beeesos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo desconocía por completo pero desde luego, no creo que le de una oportunidad por todo lo que cuentas. Como dices, la vida es demasiado corta y hay muchos libros que leer :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    En cambio a mí me encantó este libro y Elphaba sigue siendo uno de mis personajes favoritos. Ahora mismo estoy leyendo la tercera parte: Un león entre hombres.
    Me gusta mucho cómo escribe Maguire, aunque es verdad que es un tipo de lectura no apta para todo el mundo. Este autor te exige algo de esfuerzo y dedicación (que en otros libros no necesitas) porque aborda política, ética, filosofía, religión... Si sólo buscas un libro para pasar el rato, entonces no es una buena elección jaja
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu comentario lo voy a leer, ya que ami sí me gustan los libros un tanto filosóficos y que requieren un esfuerzo para ser leídos.

      Eliminar
  8. Hola!

    Cuando he visto la portada he dicho: ¡Oh qué bonita! Pero ha medida que he ido leyendo tu reseña, uff, definitivamente lo deja pasar, yo soy de las que cuando un libro no me atrapa y no me está gustando lo dejo, tengo muchos libros por leer siempre y poco tiempo, así que fuera y a otro. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  9. Tengo entendido que el musical le cambia el final al libro (es más happy-flower-power), y que tiene un tono más ligero (el libro es la hostia de filosófico a veces). A mí me gustó, pero porque no esperaba nada espectacular digno de un musical XD

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía pero no me llama nada la atención xD
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía pero tampoco me llama en exceso la atención y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me siento totalmente identificada con tu reseña. Cierto es que cuando yo lo leí no creo ni que hubiera musical. Me lo regalaron cuando salió a la venta y no tenía ni idea de qué iba el libro. Así que básicamente lo leí sin expectativas y menudo tostón infumable. Después de eso he tenido que ver durante años cómo la gente flipaba con Wicked y a mí se me escapaba algo.

    ResponderEliminar
  13. Uy, no lo conocía, pero definitivamente prefiero pasar de él, es como dices, hay muchos libros para leer para ir precisamente por uno que no tiene buenas referencias. Un besazo! 📚🌟🎄
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. Yo lo encontre por el musical y me costó bastante acabarlo. Justo lo acabo de hacer y no se. Esperaba algo.Lo de Fiyero me tuvo esperanzada casi hasta al final, creo que sólo por el lo acabe y aunque me pareció interesante todo el asunto social y religioso me siento timada <\3

    ResponderEliminar
  15. No es un mal libro, pero si es bastante pesado y agotador acabarlo, hay momentos que me encantan como podría ser su vida en Shiz y otros que odio como cuando se fue a vivir al castillo del oeste con la viuda de Fiyero.
    Con respecto a los temas religiosos y filosóficos, si los llega a colocar pero depende de ti en qué tanta medida de llamaran la atención, puede que te termines interesando en sus juicios morales como Fiyero cuando sabía que Elphaba era terrorista o que lo veas como algo inecesario y molesto.
    Este libro lo leí como muchos ustedes, por la influencia del musical, tuve el grave error de creer que sería como Dear Evan Hansen, un libro que explicaría mejor el musical de manera más satisfactoria. Pero las similitudes entre el músical y el libro son mínimas.
    En conclusión no fue un mal libro, al contrario fue uno bastante diferente e interesante, por mi parte me gustan las tramas políticas, pero siento que está fue muy cliché. Que el mago fue un dictador como el alemán del bigotito se me hizo muy común. Pero en general es un buen libro, muy bien escrito y que pueda que se convierta en tu favorito o que de plano lo odies.
    Recomiendo este libro para las personas que:
    A) Adoren todo lo relacionado con el mago de Oz, esto incluye que hayan leído todos los libros de la saga ya que se hace mucha referencia a estos.
    B) Los que disfruten tramas políticos, así como juicios morales o temas filosóficos y religiosos, que prefieran un libro grande y lento que uno simple
    C) la gente que apenas está iniciando l que buscan introducirse en la literatura para adultos, sobretodo en novela negra o fantasía adulta.
    Eso sí, no recomiendo el libro para cualquiera que espere ver algo parecido al musical. Este libro no es para ustedes y se llevarán una gran decepción.
    Sin más que decir he de decir que este libro es malvado, y que le doy 4 pares de zapatillas mágicas de 5

    ResponderEliminar