4.6.21

Reseña: Cisne de noche y cristal — Tiffany Caligaris

CISNE DE NOCHE Y CRISTAL
TIFFANY CALIGARIS

Páginas: 311
Portada: Sebastián Giacobino

¿Hola? Por supuesto que este libro tenía que caer en mis manos, y es que todo lo relacionado con el ballet me parece apasionante (drama porque teníamos entradas para ver El lago de los cisnes y se canceló por la pandemia...); así, me tiré a por este retelling de cabeza.

Admito que iba con pies de plomo porque el primer acercamiento que tuve con las historias de Tiffany fue con La sinfonía del unicornio y fue un libro que no me terminó de encajar, por eso mismo temía que me ocurriese algo parecido con esta otra novela, pero ¡tenía que leerlo de todas formas!

Y he de decir que me alegro mucho de haberle dado otra oportunidad.

La gran pasión de Alex es el ballet, así que para ella es todo un sueño obtener el papel protagonista que organiza su escuela de danza en la representación de El lago de los cisnes: el cisne blanco y el cisne negro. Sin embargo, al caer en el lago de su vecindario y estar a punto de ahogarse... ocurre algo: Alex despierta en otro lago, en un mundo mágico, donde la nieve no es fría, existen los Conjuradores y las Hadas del Bosque, y Alex debe hacer lo posible por encontrar y rescatar a la princesa perdida.

Menuda fantasía, de verdad. Se trata de una historia middle grade, lo que quiere decir que está dirigida a un público más joven, pero una vez más, eso no ha sido un problema, de hecho siempre suelo disfrutarlas muchísimo, porque me retrotraen a épocas de cuando era jovenzuela... y bueno, que me lo paso pipa. En concreto, he de decir que esta historia me ha recordado mucho a la película de Barbie en El cascanueces (aunque sé que son historias distintas, y ballets distintos, y que Barbie también tiene una película de El lago de los cisnes... pero bueno) por la magia y el mundo tan maravilloso que es Lussel.

Sobre todo, tengo que decir que me quedo con la primera mitad de la novela, con la forma en que se nos presentan los personajes y sus vidas, la ambientación tan preciosa con la que cuenta, y la magia tan bonita y fascinante del nuevo mundo en el que se ve sumergida. Con esto no quiero decir que la segunda parte me haya desagradado, todo lo contrario, pues es la que cuenta con más aventura, con el enfrentamiento a villanos, y la encrucijada en la que se encuentra Alex Belle sobre si volver a casa, salvar a la princesa, o dejar que el resto del mundo la olvide para siempre, incluso si sus propios sentimientos resultan confusos. Pero precisamente eso ha sido genial, la evolución del personaje de Alex y su crecimiento.

El desenlace me ha parecido un tanto abrupto, pero tal vez es porque me habría encantado que la historia se desarrollase algo más, y por supuesto que siento que este mundo mágico podría ofrecernos aún muchas más aventuras, y ojalá una continuación, aunque me da la sensación de que ya aquí nos tenemos que despedir de esos personajes.

En conclusión, Cisne de noche y cristal ha sido mágica y muy bonita, una novela que me ha hecho creer en la fantasía y me ha transportado a un mundo precioso.
3.5