12.11.20

Reseña: Efectos colaterales del amor — Krystal Sutherland

EFECTOS COLATERALES DEL AMOR
KRYSTAL SUTHERLAND



Cross Books
Páginas: 294
Autoconclusivo
Traducción: Julia Alquézar



Hoy toca uno de esos libros a los que les eché el ojo hace mucho, mucho tiempo, y que ¡por fin he podido leer! 

Se publicó hace ya un tiempo, aunque se ha relanzado hace poquito, y es que se ha hecho una adaptación que podéis encontrar en Amazon Prime Video como Our chemical hearts, ¡y que aún tengo pendiente! Pero, en esta ocasión, preferí leer primero la novela, y lo cierto es que me he encontrado con una historia que me ha sorprendido mucho. 

Lo de Henry por Grace no fue amor a primera vista: cuando ella entró en la clase, con su bastón, ropa varias tallas más grandes de lo que debería, y un aura de sufrimiento, Henry no esperaba llegar a sentir nada por ella. Sin embargo, cuando ambos son elegidos como editores del periódico del instituto, descubrirá que tienen muchos puntos en común, y que podrían llegar a vivir algo muy grande... en caso de que ella se permita abrir su corazón. 

¿Qué esperaba? Pues un romance de instituto ligerito y entretenido. Y, vale, ha sido entretenido, no deja de ser una novela relativamente breve, y con un ritmo muy ágil, pero ¿ligerita? Nope. En ese sentido, he de decir que me ha sorprendido por lo mucho que escondía, y por la cantidad de reflexiones sobre el amor y la evolución de este, que se ven a lo largo de toda la historia: cada pareja, cada personaje, que se ha enfrentado a una situación diferente y ha continuado o salido de ella, a su propia manera, relaciones felices, relaciones que se acaban, relaciones tóxicas, o aquellas que fueron bonitas mientras duraron, pero que tenían fecha de caducidad. Y no solamente el amor, sino que encontramos también temas como el duelo, o el perdón, que serán claves a lo largo de la novela. 

¿Y los personajes? Desde el primer momento, sabemos que no son perfectos, de hecho, tirando a todo lo contrario, y es que van a cagarla (sí), y a hacer daño a los otros en más de una ocasión, son personajes que sufren, que no saben cómo ser felices, y que a pesar de que se esfuerzan, no siempre aciertan. Y, si bien ambos podrían entrar en el prototipo de chico alternativo/chica que antes era popular y ya no, la evolución que tienen en esta ocasión los hace especiales y diferentes. 

Ha sido una historia diferente, triste, pero también bonita, en la que los personajes aprenden quiénes son, y descubren mucho sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea, y que, si bien no termina con el típico desenlace, sí es exactamente el que la historia necesitaba para tener sentido y coherencia. Y, sí, admito que me ha gustado mucho. 

En definitiva, Efectos colaterales del amor no ha sido para nada lo que esperaba, y a la vez sí: una historia triste a la par que tierna, que te hace reflexionar sobre del amor y sus consecuencias, y sobre todo lo que la vida nos depara. 


3 comentarios:

  1. Hoola
    Yo no lo conocía pero pinta bien, según leía tu reseña iba pensando lo mismo, que seguro que era una novela ligerita de insti pero parece que va a molar más de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me suena haberlo visto hace tiempo y la verdad es que nunca me llegó a llamar la atención del todo, aunque después de ver tu reseña a lo mejor me animo a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Me alegra mucho que a ti te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar