11.3.19

Reseña: La sombra del zorro — Julie Kagawa

LA SOMBRA DEL ZORRO
JULIE KAGAWA



Gran Travesía
Páginas: 504
La sombra del zorro #1



¿Vosotros también leísteis en su día la saga de Iron Fey, de esta misma autora? Fueron de esas lecturas que llegaron en el momento adecuado, y de las que me incitaron a leer cada vez más: me parecían tan originales y llenas de magia que me da pena que ahora hayan caído tanto en el olvido.

Así que cuando me enteré de que Gran Travesía nos traería de nuevo a Julie Kagawa me dije que era una idea genial para redescubrirla, y para sumergirme de nuevo en su fantasía, aunque muy diferente en esta ocasión, y es que... ¡viajamos a Japón!

Para invocar al Dragón, capaz de conceder un deseo, sea cual sea, es necesario poseer el Pergamino de las Mil Oraciones. Por eso mismo es tan importante la tarea del templo en el que vive Yumeko desde bebé; mitad zorro kitsune y mitad humana, camina sobre la delgada línea de sus dos naturalezas, aunque siempre ha estado obligada a ocultar su parte kitsune; ahora, depende de ella proteger el tesoro del templo: una parte del pergamino sagrado. Así, junto al misterioso Tatsumi, un guerrero que va tras el pergamino y al que le oculta la verdad, se aventurará en un peligroso viaje lleno de sombras, demonios y engaños. El destino del mundo está en sus manos. 

Lo he comentado ya varias veces, pero de un tiempo a esta parte me fascina cada vez más la cultura asiática, sobre todo la japonesa, por eso esta novela me ha parecido tan alucinante desde el punto de vista cultural: costumbres japonesas, su mitología, criaturas mágicas y creencias, y ha sido también muy de agradecer el glosario que aparece al final de la novela, pues aparecen muchos términos que podríamos no entender pero que, al fin y al cabo, enriquecen la experiencia.

En cuanto a la trama, ha resultado adictiva desde el minuto uno, en parte porque está llena de acción y misterios, peleas, encuentros con dioses, espíritus... y porque los personajes son estupendos, sobre todo la joven e inocente Yumeko, que ha vivido siempre encerrada en el templo y ahora se enfrenta al mundo por primera vez tras haber perdido todo lo que conocía y quería; seguir su evolución, cómo le afectan las relaciones que va entablando... ha sido genial. Y Tatsumi resulta de lo más intrigante también, aunque creo que será más adelante cuando deje ver todo su potencial. 

Si tengo que quejarme de algo, sería de ese final, que me ha resultado de lo más repentino y abierto; entiendo que es una trilogía y que es algo que suele pasar muy a menudo, pero en este caso, a pesar de que no me ha resultado para nada introductorio, me parece que habría sido mejor que terminase en un punto algo más avanzado de la historia, y de una forma un poco más impactante. 

De todas formas, tengo que decir que La sombra del zorro ha sido una primera parte de trilogía magnífica, que me ha mantenido intrigada desde el principio, y que me ha hecho sentir como si realmente me hubiera sumergido en el Japón fantástico de la época de los samuráis. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me llama bastante la atención, y después de leer tu reseña lo anoto definitivamente para darle una oportunidad.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama muchísimo la atención, será la portada o lo interesante que suena que incluía detalles de la cultura japonesa... ya aparece brevemente el teen wolf una kitsune y quiero saber más!

    Un beso!

    ResponderEliminar