24.8.19

Reseña: Infinitas — Haizea M. Zubieta

INFINITAS
HAIZEA M. ZUBIETA



Roca Editorial
Páginas: 444
Autoconclusivo



Bua. No sabéis las ganas que le tenía a este libro, y es que todo en él me llamaba la atención. Entre que lo presentaban como una distopía feminista, la portada mola mucho, la autora es súper activa en las redes y que empecé a ver comentarios positivos acerca de la novela en todas partes, era prácticamente imposible resistirse. 

Encima, el tema de la inmortalidad siempre me ha parecido inmensamente interesante. 

Año 2500. La muerte ha desaparecido desde que, hace siglos, un científico propagó un virus que condenó a la humanidad a un sistema nervioso inmortal, a pesar de que el cuerpo sí comience a fallar a partir de una edad concreta. Los padres de Johanna llevan toda su vida trabajando para revertir ese error; pero un día toda su vida cambia cuando llega a casa y descubre que ha hecho su padre, algo que cambiará el mundo por completo. 

Jo. Lo empecé con unas ganas enormes, muy motivada, porque la sinopsis me parecía alucinante, y la verdad es que las primeras páginas pintaban muy bien, pero pronto empecé a notar que había algo que me chirriaba: desde el minuto uno la historia avanza muy pero que muy rápido, tan deprisa que no puedes asimilar apenas qué está ocurriendo, ni mucho menos lo hacen los personajes, pues va saltando de una cosa a otra, pero no se ve que ello repercuta en los sentimientos de ellos, lo que no tiene ningún sentido, porque suelen ser acontecimientos bastante impactantes (revelaciones, muertes, traiciones... parece que todo les dé igual). Y en el caso de que se notase algún cambio en su comportamiento, no se veía coherencia en ello, ni me permitía creerme sus sentimientos. 

Aunque la trama en sí misma va avanzando, y sí que hay momentos de acción y de sorpresa, me ha faltado mucha narración entre tanto diálogo, así como explicaciones y evolución en los personajes, algo que me permitiese llegar a conectar, de alguna manera, tanto con ellos como con la historia. Imagino que como guion no habría estado mal, porque repito que la idea mola, y hay momentos así con sucesos impactantes, pero como novela me ha faltado mucho más.

Una pena, porque eso solo hacía que me resultase cada vez más pesado y que me sintiese casi obligada a terminarlo. 

En fin, es otra de esas veces en las que me doy cuenta de lo dispares que pueden resultar las opiniones acerca de un mismo libro, cómo cada uno lo ve desde una perspectiva distinta y llega a parecer que se han leído historias diferentes. La magia de la literatura, imagino que es. 

En definitiva, y sintiéndolo mucho, Infinitas ha resultado toda una decepción, me ha costado terminarlo, no he visto por ninguna parte la parte feminista de la historia y no he sido capaz de conectar en ningún momento con los personajes. Una pena. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me ha atraído su argumento y viendo que no te ha convencido lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué pena, había leído unas cuantas opiniones poniéndola por las nubes, pero ahora viendo que a ti no ha terminado de convencerte, bajaré mis expectativas! A ver qué me parece a mí, al final!

    ResponderEliminar