14.8.19

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo — Benjamin Alire Sáenz

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO
BENJAMIN ALIRE SÁENZ

Páginas: 348
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo #1

Buf, no sé cuantísimos años llevaba esperando esta novela. Siglos escuchando lo maravillosa que era, y una vez que llegó a mis manos me entró el miedo, por el hype, las ganas que le tenía y las expectativas.

Aun así, no aguanté mucho, y en cuanto saqué algo de tiempo, me salté la cola de pendientes, y me lancé a por este.

La perspectiva del verano cambia por completo cuando Aristóteles conoce a Dante un día en la piscina. Desde ese momento, se presenta ante ellos un universo de posibilidades, de tardes juntos y de oportunidades para descubrir los secretos que el universo oculta a los adolescentes: ¿por qué no se habla del hermano de Aristóteles en casa? ¿Por qué es incapaz de hablar de sus sentimientos? ¿Por qué quiere que Dante se aleje, pero no puede evitar echarlo de menos?

No voy a mentir: al empezarlo, me pegué un batacazo impresionante, pues esperaba que me gustase mucho, una historia alucinante, y me encontré con una narración un tanto molesta, con frases muy cortas, diálogos vacíos y un protagonista al que era incapaz de comprender. Suena bien, ¿eh? Todo ello hacía que leerlo me frustrara y me impidiera disfrutar de su lectura.

Afortunadamente, puedo decir que, a medida que la lectura avanza -y no diré trama, porque no es que tenga ninguna concreta, más allá de la evolución de Aristóteles-, al ir conociendo mejor los problemas de Aristóteles, profundizando en su relación con su familia y con el propio Dante, y cómo va desarrollándose su personalidad, tengo que admitir que ha sido una preciosidad, cómo influyen las personas en uno, cómo nos enfrentamos a nuestros miedos y a nuestros sentimientos. Además, me ha encantado que se tratasen multitud de temas importantes, como el de la identidad, el duelo, la culpa, la familia, la homosexualidad...

Teniendo todo esto en cuenta, aunque es un libro del que esperaba muchísimo, y en ese aspecto ha sido estupendo, no ha sido todo lo que esperaba. Ahora bien, no me malentendáis, aunque las expectativas jueguen malas pasadas, no me hacen pensar que un libro sea mejor ni peor de lo que realmente me acaba pareciendo, simplemente son las culpables de esas ganas inmensas de leerlo cuanto antes. Así que no creo que lo hubiera disfrutado más si lo hubiese leído antes de que llegara todo el hype.

En conclusión, tengo que decir que Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo ha sido un libro que en un primer momento me decepcionó, pero cuya segunda mitad me ha encantado, pues del desarrollo de la relación entre Aristóteles y Dante es magnífico, así como la evolución del personaje de Aristóteles; aunque no puedo dejar de desear que la narración fuese más elaborada y que se centrase en transmitir más desde el principio.
3.5