Reseña: La bruja de Near — Victoria Schwab

LA BRUJA DE NEAR
VICTORIA SCHWAB

Páginas: 315
La bruja de Near #0.5, #1

Lo bueno de que hayan tardado tanto tiempo en publicar los libros de Victoria Schwab es que ahora pueden publicarlos todos de golpe :3

En esta ocasión se trata de La bruja de Near, una novela de la que no había oído hablar demasiado, pero que tenía una premisa que me llamaba poderosamente la atención: brujas, un pueblo, niños que desaparecen... Misterio y sombras a montones.

La bruja de Near es una vieja historia que se cuenta a los niños para asustarlos; y el viento, peligroso, solo y siempre buscando compañía, acompaña esos cuentos. Lexi sabe todo esto desde pequeña, pero cuando un extraño joven aparece por la noche en el páramo, se da cuenta de que puede que haya algo de verdad en esas historias. A la noche siguiente, los niños de Near empiezan a desaparecer. El único sospechoso es el forastero, pero Lexi no puede evitar buscar información acerca de la bruja, del viento que llama a las ventanas por la noche...

Más historias sobre pueblos y brujas, por favor. Fue muy genial irme sumergiendo cada vez más en esta historia, que desde el primer momento ya transmite esa sensación de cuento oscuro, de antigüedad, de hechizos y calderos, y más aún cuando los niños comienzan a desaparecer y empieza la carrera contrarreloj para descubrir qué está ocurriendo. Seguramente os suene la historia si habéis visto la película de El secreto de los hermanos Grimm -que me encantó, por cierto-, porque se le parece bastante.

Si lo tuviera que comparar con el resto de sus novelas, tendría que decir que me ha recordado poco a ellas, más allá de que ha sido una historia de fantasía, con elementos paranormales, no hay muchas similitudes, pero lo he disfrutado mucho, ya os digo que es una trama que te atrapa desde el minuto uno, y está entretejida con misterio y secretos que te mantienen pegado hasta el final. Por su parte, la protagonista, Lexi, deseosa de independencia, de que dejen de considerarla menos válida por ser mujer, me ha parecido un personaje muy fuerte, si bien la parte "romántica" no ha terminado de convencerme. ¿Y el forastero? Un personaje complejo al que me habría gustado que le dieran más protagonismo.

Además, al final de la novela, encontramos un corto relato: El niño de ceniza, que permite profundizar en este personaje...

Así, lo cierto es que ha sido una novela que he disfrutado, que tiene una premisa que me ha encantado, y aunque el desenlace se me ha quedado algo flojillo, el tema de las brujas, sortilegios y magia siempre me ha llamado muchísimo la atención y me ha parecido muy interesante, así que tengo que recomendároslo.
3.5