4.4.19

Reseña: La superviviente — Katherine Applegate

LA SUPERVIVIENTE
KATHERINE APPLEGATE



Gran Travesía
Páginas: 456
La superviviente #1



¿Os suena la autora? Me parece que este es el tercer libro que leo de ella, y del que os hablo aquí, pues Crenshaw y El único e incomparable Iván también son obras suyas; diferentes entre sí, pero con el rasgo común de tener protagonistas animales. 

En esta ocasión, prometía ser una historia más de aventuras que las anteriores, aunque tenía claro que sería, igualmente, profunda y conmovedora. Bueno, no me equivocaba. 

Durante años, los dairnes han sido cazados, pero en ningún momento esperó Byx convertirse en la última de su especie, la única superviviente, cuando su manada, su familia, es exterminada. Sin embargo, hay leyendas que hablan sobre la existencia de otros como ella, así que se embarca en su búsqueda, que la llevará a cruzar el reino de Nedarra, un territorio peligroso para alguien de su especie, un largo camino a lo largo del cual encontrará aliados y enemigos, y se enfrentará a un secreto que cambiará la vida de todas las criaturas. 

No deja de tratarse de una novela middle grade, o sea, para un público más joven en principio, pero cualquiera lo diría teniendo en cuenta lo fuerte que empieza -la exterminación de una especie, o sea, drama total-, y la de valores y reflexiones que encierra esta historia. Así que, como siempre os digo: no os dejéis guiar por las recomendaciones de edad, leed lo que os llame la atención, porque La superviviente es para todos los públicos. 

Como ya he dicho, se trata de una novela llena de aventuras: un viaje en busca de otros como ella, un camino plagado de peligros, de batallas, mentiras y aliados que acaban convirtiéndose en familia. Una trama trepidante, con sorpresas, amenazas; me ha encantado ver cómo iba avanzando Byx, cómo se enfrenta a lo que se le viene encima, madura, así como el resto de personajes que se cruzan en su camino, incluso si en un primer momento parecen insignificantes, finalmente demuestran su valía a pesar de las apariencias, y es que todos están tan bien construidos... 

No puedo evitar comentar lo complejo y estupendo que me ha parecido el mundo de fantasía que ha creado la autora: con diferentes especies, tradiciones, leyendas, conspiraciones... de todo. Y no voy a negar que es una historia dura, aunque haya momentos divertidos o tiernos, se pone de manifiesto el tema de la caza, de la extinción de las especies, de los problemas que causa el hombre al mundo en el que vive, al resto de especies con las que convive. 

¿Y el desenlace? Es de esos que te hace agarrarte a la silla y desear tener a mano la secuela, ¡espero que no nos hagan esperar demasiado!

En definitiva, La superviviente ha sido una novela adictiva, llena de valores y que tengo que recomendar para cualquier edad, una historia que seguro conmueve a todo aquel que la lea. 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y pese a que la portada me parece muy cuca no termina de atraerme así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes! :)

    Tengo ganas de leer algo más juvenil, y habiendo leído ya otros de Katherine Applegate seguro que me animo a darle una oportunidad a este; además, que la protagonista sea tan parecida a un perrito me da mucha ternura jaja aunque tiene pinta de que va a ser una historia algo dura :(

    gracias1

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer este libro desde que salió, además me parece muy bonito que transmita ese mensaje, y más cuando va dirigido a un público más joven!

    ResponderEliminar