28.4.19

Reseña: De hombres a monstruos — Patrick Ness

DE HOMBRES A MONSTRUOS
PATRICK NESS



Nube de tinta
Páginas: 582
Chaos Walking #3




AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


¡Qué miedo me dio la idea de empezar este tercer libro! Y es que, si ya en los otros dos había sufrido bastante por lo turbio y dramático y sangriento que se iba volviendo todo, tras recordar el desenlace de La pregunta y la respuesta, poco me faltó para echarme a temblar: se avecina la guerra, y la posibilidad de que muriera alguno de los protagonistas no era demasiado descabellada. 

Teniendo en cuenta que el segundo me gustó mucho más que El cuchillo en la mano, el primero, esperaba que este fuera aún mejor, expectativas por las nubes, y todo eso. Pero nunca se sabe, además, con el pedazo de tocho que es, como para no andarse con ojo... pero bueno, que me desvío: 

Una batalla. Tres facciones que van a enfrentarse en una guerra que podría terminar con el mundo tal y como Todd y Viola lo conocen; después de haberse esforzado tanto por sobrevivir, parece que todo está a punto de derrumbarse a su alrededor. Por eso mismo, cada elección es decisiva: ¿a quién deben apoyar? ¿A quién deben salvar? ¿Cuánto vale una vida? Y, de fondo, siempre el Ruido, que les roba los secretos y controla sus voluntades...

Guau. En serio, madre mía, es que se trata de una historia tan intensa, rápida, y trepidante, que es imposible leerla con tranquilidad, es muy difícil que no te suba la tensión viendo las decisiones que tienen que tomar, cómo los líderes dirigen a las masas, cómo manipulan y llegan incluso a creerse sus propias mentiras; cómo el pueblo sufre, cómo pierden todo aquello en lo que creían, que desaparece ante sus ojos. 

Sin duda, se trata de la novela más oscura de las tres, en la que los protagonistas, sobre todo Todd, evolucionan muchísimo, sus personalidades cambian por completo, a riesgo incluso de perder aquello que los hace ser ellos mismos, y que nos hace dudar también a nosotros acerca de si realmente los conocemos. Y el Ruido, por supuesto, que juega un papel fundamental en la historia, aún más en esta ocasión, dejándonos ver todo su potencial. 

¿El desenlace? Os aviso de que va a ser descorazonador: mientras estaba leyendo las últimas páginas no tenía muy claro quién quería que ganara, cómo quería que terminase todo, es lo que suele ocurrir cuando ves que va a existir sufrimiento sí o sí, y le has cogido tanto cariño a los personajes que sabes que de alguna forma te van a romper el corazón. Ahora bien, después de darle muchas vueltas, me parece que ha sido un final más que adecuado, aunque se me ha hecho un tanto repentino, y de esos que te achucha el corazón. 

En definitiva, la trilogía de Chaos Walking ha sido una pasada, una historia brutal y llena de emoción que va a más en cada novela, y que estoy segura de que os va a cautivar.

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Leo la reseña un poco por encima porque no he leído ninguno de los anteriores ajjaaj :D
    Tengo pendiente a este autor y ya va siendo hora de que me ponga con él... aunque creo que empezaré por El océano al final del camino, es uno de los que más me llaman.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    En un principio no me llamaban los libros, pero cambie de opinión al leer las reseñas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué maravilla, yo aún tengo que leerlo pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto, y espero poder disfrutarlo igual, qué ansia por descubrir el final de esta historia :D

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de hombres a monstruos y quedé con el corazón en la mano. De principio a fin sentí intensamente todos los sucesos, pensamientos y voces de cada personaje. El final, sólo lo veo con esperanza, para que haya por fin un merecido y pacífico comienzo...

    ResponderEliminar