16.10.18

Reseña: La frágil belleza del cristal — Amy Harmon

LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL
AMY HARMON

Chic
Páginas: 391

¿Habéis leído ya algún libro de Amy Harmon? Ha publicado unos cuantos, pero la verdad es que yo únicamente había leído Máscaras, un retelling de La Bella y la Bestia. Y aunque he de decir que fue una novela que no me gustó tanto como esperaba, tenía muchas ganas de leer algo más de esta autora, pues siempre encuentro opiniones maravillosas sobre sus historias y su forma de escribir.

En este caso, La frágil belleza del cristal ya no es una novela juvenil, sino que nos metemos en la novela romántica histórica: la Segunda Guerra Mundial.

Alemania ha ocupado gran parte de Italia y cada día es más peligroso ser judío. Eva y Angelo se criaron como si fueran hermanos, y solo era cuestión de tiempo que surgiera el amor, pero finalmente la religión los separó: Angelo se ordenó sacerdote a pesar de su amor por Eva. Ahora, ella es una mujer judía perseguida por la Gestapo, mientras que él hace todo lo que puede por ayudar a gente como ella, en peligro por culpa del régimen, salvando a todos los que puede, superando peligros... hasta que lleguen a una encrucijada.

Hacía ya bastante tiempo que no leía novela histórica, y es que parece que ya no se publica tanta como antes, y he de admitir que hace unos años era prácticamente lo único que leía -la época del auge de Ken Follet, Chufo Lloréns, Ildefonso Falcones... Desde entonces, la leo muy de vez en cuando pero eso no significa que haya dejado de gustarme, y es que siempre me ayuda a hacerme una idea acerca de cómo eran las cosas antes, y siempre consiguen sorprenderme o dejarme sin aliento, sobre todo aquellas ambientadas en épocas de guerra.

Como siempre, como todas las novelas que he leído ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tengo que decir que me ha puesto la piel de gallina: aunque el hilo conductor sea la historia de amor entre Eva y Angelo, lo principal es el conflicto, la persecución, la muerte, cuenta una historia muy intensa que es inevitable que te afecte al pensar en todo lo que tuvo que sufrir el pueblo judío y todos los que se vieron atacados en esa época. Además, presenta muy bien la lucha clandestina, toda la gente que se esforzaba por salvar a los perseguidos, en esta caso sobre todo la labor de la Iglesia, aunque no únicamente.

Es una historia emocionante, llena de sentimiento y que se lee del tirón sin que te des cuenta, no puedes separarte de la novela porque quieres saber qué les va a ocurrir a los personajes, con todos los peligros que los rodean, descubrir si conseguirán salir adelante, salvar a más personas, incluso esperas que el final de muchas víctimas sea diferente, a pesar de saber ya cuál fue el resultado de la guerra.

Por su parte, he de decir que el romance... no es que no me haya convencido, pero con los sucesos tan importantes que se daban en la novela, no conseguía transmitirme tanto como el resto.

Resumiendo: La frágil belleza del cristal ha sido una historia que me ha conmovido y me ha puesto la piel de gallina; es dura, y te rompe el corazón, pero muy bonita.