16.4.18

Reseña: Pide un deseo — Manuel Tristante

PIDE UN DESEO
MANUEL TRISTANTE



Ediciones JavIsa23
Páginas: 337
Autoconclusivo
Ilustraciones hechas por el autor



¿No es una preciosidad de portada? En serio, es de esas que te hacen acercarte al libro sí o sí, o por lo menos es lo que me ha ocurrido a mí. 

Si lleváis un tiempo por aquí es probable que recordéis al autor, pues es el mismo de Bajo el arcoíris y El sabor del dolor, dos libros que también están reseñados en el blog; así que cuando me contactó hablándome de su nuevo proyecto, me faltó tiempo para decirle que sí, que claro, y más teniendo en cuenta su temática y el hecho de que los beneficios derivados del autor por la venta del libro irían destinados a la AECC. 

Ojalá los deseos se hiciesen realidad, o al menos eso es lo que piensa la madre de Abraham, un niño con cáncer, cuando le indica que pida un deseo a la estrella más brillante, queriendo que se cure sea como sea. Sin embargo, él, desconocedor de su enfermedad, solo quiere divertirse, ser como el resto de niños de su edad, por eso, pide intercambiarse con Rizado, su perro, y vivir en el cuerpo del animal... ¿quién esperaba que pudiese hacerse realidad?

No lo dije antes, pero lo cierto es que Pide un deseo cuenta con una edición que es una auténtica delicia: tapa dura con sobrecubierta y con un montón de ilustraciones que acompañan la historia en todo momento. 

Se trata e una historia entrañable, pero podéis imaginar que también es dolorosa: el tema que trata, el cáncer, y más siendo infantil, es un tema muy duro que nos rompe el corazón; y no solamente eso, con la transformación de Abraham en Rizado, también se hablará de la situación de los animales, del maltrato que sufren por algunas entidades y por sus propios dueños, y se reflejará la peligrosa aventura que tendrá que vivir Abraham para sobrevivir en ese cuerpo, las injusticias sufren cada día los perros, y los animales en general. 

Pero al mismo tiempo, esa odisea le conllevará numerosos aprendizajes, leyes de la vida, como la ley del más fuerte, la de la naturaleza... y dar todo lo posible por poder sobrevivir. 

Todo ello es muy importante, por supuesto, pero me ha parecido una trama demasiado desconectada de la principal, de la enfermedad que sufre Abraham, el problema del cáncer, que se trata en los primeros capítulos pero luego pasa a un plano completamente secundario, y deja de tener importancia en la historia, para acabar en un desenlace que resulta, cuanto menos, confuso, pues no acaba de quedar claro qué está pasando mientras Abraham se ha convertido en Rizado, qué ocurre exactamente con la enfermedad ni a qué se debe, y esto es precisamente lo que me ha decepcionado más del libro, que el final no estuviese a la altura.

En resumen, aunque era una historia que tenía muy buena pinta, empieza muy bien y la trama de Rizado es muy entretenida y original, el final no ha acabado de convencerme, ni tampoco cómo se trataba el tema del cáncer. Sin embargo, es posible que a un lector más joven sí le guste, pues no deja de ser una novela muy entrañable. 

3 comentarios:

  1. Hola! Una pena que no te haya convencido aunque a mi la verdad es que no me atrae así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece que es un tema muy importante para que se trate en un libro infantil, lo que es geniaaaaal! Qué ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran idea que han este libro, aunque es una pena si dices que en el final no resulta del todo comprensible; si va dirigido a niños, lo mejor es que quede todo muy claro...

    ResponderEliminar