9.2.18

Reseña: Todo es mentira — E. Lockhart

TODO ES MENTIRA
E. LOCKHART



Alfaguara
Páginas: 272
Autoconclusivo



AY. Seguramente muchos hayáis oído hablar o incluso hayáis leído Éramos mentirosos, una novela muy diferente de las que suele haber en el panorama juvenil, y que nos dejó a la mayoría con un palmo de narices increíble. Y en shock, claro. 

Es cierto que después de ese, las expectativas estaban bastante altas, pero había leído reseñas de lo más variopintas y no sabía muy bien qué esperar. Por cierto, se menciona que es una especie de retelling/reinterpretación/inspirado en El talento de Mr Ripley, he de decir que yo no he leído esa novela así que no puedo comentarlo, pero si vosotros sí lo habéis hecho, tal vez encontréis unos cuantos paralelismos. 

Dos chicas: Imogen y Jule. Fugitiva, huérfana, heredera de una fortuna, luchadora, mentirosa, camaleónica, atleta... adjetivos que se pueden aplicar a una o a la otra. Y una amistad que las une. Todo entrelazado con asesinatos, desapariciones y una enorme red de mentiras, y es que, cuando se quiere llegar a lo más alto, ¿dónde está el límite?

Uf. Preparaos, porque no es un libro que se lea fácil: a pesar de que es relativamente corto, hay que andar muy pendiente de cada cosa que pasa, de cada conversación. Y en cuanto a eso, cabe decir que la novela está estructurada de una forma peculiar y que le va bastante bien: empezamos por el final, y a partir de ahí iremos yendo hacia atrás, pasando por cada uno de los acontecimientos clave de la historia de la protagonista. 

Es una historia turbia, debéis saberlo: aunque no se nos desvele desde el principio, por la manera en que se esconde, en que huye, ya se intuye que hay algo que no anda bien, que no hay que fiarse mucho de las afirmaciones de Jule, que van cambiando constantemente, que miente. Pero, al menos aparentemente, nadie parece decir la verdad en esta novela. Y cuanto más avanzamos -o retrocedemos-, esa sensación desagradable que se nos ha metido dentro desde el inicio, solo va creciendo. 

Personajes distintos a lo que estamos acostumbrados, llenos de sombras, que no dudan en mentir, en hacer daño, una caída en desgracia. Pero el caso es que no he acabado de encontrar el motivo que justifique todo ello, me esperaba una gran revelación al final, pero al final ha sido una confirmación de lo que ya se veía bastante claro desde el principio, y sí, claro, me ha chocado y me ha dejado con mal cuerpo, porque está destinado a eso, pero... como que me ha faltado algo, una verdad para comprender de dónde sale toda esta novela. 

En conclusión, Todo es mentira ha sido del estilo de la autora, sí, pero después de Éramos mentirosos, creo que todos nos esperábamos una vuelta de tuerca más, que nos dejase con la boca abierta, y aunque ha sido una lectura de la que no me arrepiento, pues se sale bastante de la norma y me ha resultado adictiva, me queda la sensación amarga de que podría haber sido mucho mejor. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este nuevo libro de la autora pero me llama la estructura que tiene, eso de que empieze por el final y luego vaya para atrás, me recuerda a la película de Memento jajaj
    Una pena que se te quedara la sensación de que le faltaba un último giro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha gustado pero que te esperabas más de el, y la verdad es que no me llama nada la atención.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me llama la atención así que me lo apunto, aunque veo que te esperabas más de él.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no lo conocía pero me he quedado intrigada así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar