17.2.18

Reseña: La brújula dorada — Philip Pullman


LA BRÚJULA DORADA

La materia oscura #1
384 páginas
Roca editorial

PHILIP PULLMAN


Voy a aprovechar que Roca editorial ha reeditado esta trilogía para comentaros qué me parecieron a mí.

Comento brevemente que las nuevas ediciones me parecen súper bonitas, cada una es de un color y las portadas indican muy bien el contenido del libro. Yo estoy enamorada de mi boxset porque en la portada sale Iorek, pero si te apetece hacerte con la saga es una buena oportunidad.

La brújula dorada no llegó a mí como la primera parte de la trilogía La materia oscura, sino que la conocí como una película. Se estrenó hace unos cuantos años, yo era muy pequeña y quedé completamente fascinada con el universo que nos presentaba el autor.

Para mi desgracia, la adaptación no tuvo el éxito esperado y cancelaron las continuaciones —si es que en algún momento pensaron hacerlas—. Me quedé a dos velas, sin saber cómo iba a acabar. Necesitaba saber el final así que como lectora novata supliqué que me comprasen la trilogía para poder saber qué pasaba.

Nuestra protagonista se llama Lyra, tiene solo once años pero ya es toda una aventurera. Vive en Oxford, donde su tío la dejó para que recibiera una educación adecuada a su posición, pero sueña con poder recorrer el mundo y explorar cada rincón. En una de sus investigaciones dando vueltas por la ciudad, descubre que los niños están desapareciendo sin dejar rastro y que no es el único sitio en el que está pasando. ¿Quién se lleva a los niños? ¿Y para qué? Lyra se verá envuelta en una trama mucho más complicada de lo que se podía imaginar y nos será imposible no querer acompañarla a desentrañar todos los nudos.

La trama tiene una pinta increíble. Nos presenta, lo que a primeras puede parecer una novela middle-grade, pero que según vamos leyendo nos damos cuenta de que está cargada de crítica hacia la sociedad y hacia muchas ideologías. Contiene mucho más de lo que deja ver en la sinopsis.

Lyra es una protagonista estupenda. Es fuerte, valiente y decidida. Pero no pierde la esencia de ser una niña, tiene momentos de debilidad o "estupidez" puesto que todavía es muy pequeña pero ya apunta maneras. Me parece un personaje muy bien construido y me encanta que sea una chica, porque pocas ahí así en estas temáticas.

Mi problema con el libro es que no me he enterado de casi nada, menos mal que me vi la película porque hay veces que no sabes qué te está contando. Las descripciones son largas, tediosas y muy complicadas. Aunque parezca para niños, este tipo de narración no es ni ligero ni sencillo. De hecho el libro es bastante gordote así que os va a costar un poco. El punto es que la trama te engancha y el final te deja con la boca abierta así que sí merece la pena terminarlo.

En mi opinión recomiendo ver la película antes que el libro para que se os queden algunas cosas y vayáis con conceptos ya en la cabeza. Os aviso de que es bastante diferente (sobre todo el final), por lo que os va a sorprender igual.

7 comentarios:

  1. Buenas,
    hace mucho tiempo vi la película y me encantó. Me parece que el creador de esta historia tiene mucha imaginación y eso es genial. Es cierto que soy un poco muggle porque no he leído los libros pero creo que tampoco me acabarían de convencer. Buena reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always
    paualways.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo vi la película hace muchos años y recuerdo que no me enteré de nada. Después lo intenté con el libro, y no pasé de la primera página XD Quiero darle una segunda oportunidad ahora que tengo más años, pero me da muchísima pereza.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído el libro pero vi la película y no me gustó mucho así que no tengo intención de leer el libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Yo también la conocí como una peli y no como un libro, aunque la portada es preciosa, me lo apunto.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Nunca me he planteado demasiado leer estos libros, aunque me encanta la fantasía es una historia que no se por qué pero no me llama. Tenía en la cabeza que era algo más infantil, pero viendo tu reseña me doy cuenta de que no, para nada jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo también conocí estos libros por la peli, y llevo años queriendo leérmelos, ¡a ver si me pongo de una vez por todas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí me pasa lo contrario, que vi la peli cuando la estrenaron hace mucho, y no me gustó nada, por eso nunca me ha interesado empezar esta saga.
    De momento, prefiero ir a otra cosa. Eso sí, las ediciones son muy bonitas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar