9.12.17

Reseña: El valle oscuro — Andrea Tomé

EL VALLE OSCURO
ANDREA TOMÉ



Plataforma Neo
Páginas: 422
Autoconclusivo




Si no me equivoco, he leído todos los libros que ha publicado Andrea Tomé, y lo cierto es que tiene una sensibilidad a la hora de escribir que es impresionante. Eso, y que cada libro que publica es mejor que el anterior, lo que no deja de resultar siempre una preciosa sorpresa.

En otro orden de cosas, las historias ambientadas en épocas de guerra siempre me han resultado increíblemente interesantes, y si a eso le añadimos que esta en concreto tiene lugar en Japón... como para decir que no.


Para Momoko, la hija pequeña de unos intelectuales, la guerra no era más que una molestia lejana, tenía sus propios problemas personales como para darle demasiada importancia a algo que le pillaba tan de refilón; bastante tiene con las desapariciones de su hermano Takuma, los disidentes políticos que pasan la noche en su casa... Toda su vida dará un vuelco con la aparición de Jun, la hija del supulturero, que se convertirá rápidamente en el centro de su mundo, con una carta de alistamiento, secretos, traiciones... y la guerra llamando a su puerta.

Guau. Ha sido impresionante. Y eso que en un primer momento me costó bastante meterme en la historia porque no terminaba de entender realmente qué estaba pasando ni quién era cada uno -los nombres japoneses siempre me han resultado algo complicados-, pero en algún momento logré conectar con los personajes, con sus sentimientos... y desde ese punto me resultó imposible dejar de leer.

La evolución, los dobleces de cada uno de los personajes, cada uno de los detalles que los caracterizan y que consiguen hacerlos reales. Todos tienen sus luces y sus sombras, y las relaciones que se establecen entre ellos son tan verdaderas que casi consiguen salirse del papel. ¿Personajes favoritos? Es difícil elegir solo a uno, pero... seguramente Takuma, por su espíritu y sus ganas de hacer aquello que le indica su corazón.

También tengo que avisaros de que no es una historia agradable, me ha hecho sufrir en muchas ocasiones y desde el principio ya estaba bastante segura de que me iba a romper el corazón, ofrece una visión de la guerra muy dolorosa, y te hace pensar en todos aquellos que fueron olvidados, en los que nadie pensó, y en aquellos que hicieron lo que pudieron para proteger a los suyos, costase lo que costase. Y te hace replantearte tantas cosas... ha sido una historia necesaria, de las que debería haber más.

En fin, El valle oscuro ha sido una lectura que me ha conmovido, que me ha golpeado con toda su fuerza y que es tan dolorosa y real que necesariamente se queda con un pedacito de ti. Recomendada. Mucho. Siempre. 

6 comentarios:

  1. Hola! No he leído todavía nada de la autora pero la verdad es que este libro pinta bien así que lo apunto a mis pendientes donde tengo alguno que otro de la autora. Muy buena reseña, me alegra que te haya conmovido su lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he leído nada de esta autora, pero con esta novela tengo que empezar, adoro la cultura japonesa y ver que está gustando tanto *-* Tengo que conocer esta historia
    ¡Buena reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    El resto de libros de la autora no habían logrado convencerme, no sabría decirte por qué, pero si dices que este te ha gustado tanto, tendré que darle una oportunidad. Además, el hecho de que esté ambientado en Japón, es un plus!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Los libros que se ambientan en periodos de guerra me resultan increíblemente interesantes, te presentan una perspectiva diferente de cómo pudo ser la vida de esa gente y siempre consiguen aportarte algo, claro que lo leeré!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conocía a la autora pero nunca he llegado a leer ningún libro suyo. A mí me interesan las guerras por la historia. Quiero decir, me apasiona la historia, y todas las batallas que hubo me parecen muy importantes, ya que aunque no fueron buenas, nos han llevado hasta donde nos han llevado. Pero los libros, o películas incluso, ambientados en ese período, que me van a hacer sufrir... No me gustan tanto.
    Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pinta tan buena tiene este libro! Y no solamente lo digo pro la portada, que es una preciosidad, pero es que encima si dices que la ambientación y los personajes están tan logrados... me lo apunto, pero ya, a ver si cae estas navidades.

    ResponderEliminar