3.7.14

Reseña: Fangirl — Rainbow Rowell

FANGIRL

RAINBOW ROWELL
Autoconclusivo. Editorial: Alfaguara.

Después de leer Eleanor & Park, debido a las maravillosas críticas que estaba recibiendo ese libro y todos los de Rowell en general, y quedarme con las ganas de más decidí leer Fangirl para ver si este realmente conseguía enamorarme.

Para empezar, el libro a simple vista es absolutamente perfecto. Quien diga lo contrario, miente. Desde el título hasta el color de la portada, pasando por el diseño son atrayentes en todos los sentidos, además, por si eso todavía no te convence la sinopsis te deja ya loca.

¡¡Se llama Fangirl, please!! ¿Qué te puedes esperar? Pues que hable del lado oscuro de los escritores. Aquellos que están en la sombra. ¿Quién se ha atrevido a hablar de ellos? Nadie. Y no solo de los escritores, sino de los fandoms en general. Por todas estas razones había que leerse el libro. Estaba mandado. Tú no puedes negarte a algo así.

¿Qué me encontré? Pues topé con Cath, la protagonista de la historia, que se está mudando a su dormitorio en la universidad y no puede estar peor. Su hermana gemela, Wren, decidió en verano que estaba cansada de ser un pack y quería probar la universidad siendo solo ella; no las gemelas, por lo que la deja tirada y se busca otra compañera incluso otra residencia. Así que esta es la situación: Cath está sola en la universidad y va a compartir cuarto con una desconocida llamada Reagan que… digamos que no es la persona más agradable del mundo. Por suerte para ella no pasa mucho tiempo en la habitación, pero eso a Cath le da igual porque la sustituye Levi que es el novio-mejor-amigo-algo de Reagan, está todo el tiempo sonriendo y parece que no tiene más cosas que hacer que intentar que Cath se relacione. Pero, claro, algo tenía que tener Cath de especial. Exacto, es una fangirl. Al igual que lo era su hermana. Juntas se sumergieron en el mundo de Simon Snow con los libros y las películas desde pequeñas y, no han podido evitar meterse también en el lado oscuro: los fanfics. (Simon Snow es claramente Harry Potter, eso tampoco se puede negar)


Supongo que todo el mundo lo sabe, pero por si acaso: los fanfiction/fanfic/fic son historias escritas por fans de una obra (ya sea libro, película, serie, incluso videojuego) donde el fan utiliza personajes o el mundo creado por el autor original para seguir la historia o crear escenarios imposibles.

La historia está bien, me gustó mucho más que el anterior libro pero no creo que fuera por lo que es la trama en general sino por lo que es la parte de fangirl de Cath. No me sentía identificada porque estoy en el grupo lector, pero comprendía la situación en la que se veía ella de tener que escribir continuamente porque les debía algo a sus fans. Creo que esto si no has estado/estás en un fandom no puedes realmente disfrutar de la novela debido a las dudas que se plantean como, por ejemplo, sobre si escribir fics es ilegal y un plagio. Puede que te guste, pero te gustaría más si fueras fangirl. (Lo siento, tenía que decirlo)

Lo que salvó a la otra parte de la historia, que se podría entender como Cath intentando sobrevivir sola y desarrollarse, fue Levi. Creo que para esto no hay discusión. Levi es absolutamente genial,  perfecto, sonriente y… mil  cosas más que os obligan a leer la novela para descubrirlas. También me gustó que Rowell afrontara las situaciones, me explico, en Eleanor & Park nos planteó muchos temas pero no hizo explotar ninguno delante de nosotros. Aquí sí, todos los temas que plantea detonan en algún momento y, aunque es bastante previsible cuándo y cómo los afronta Cath, me gustó que no nos dejara las cosas a medias.

Creo que el mayor problema para no haberle dado cinco estrellas fue la personalidad de Cath al principio del libro. Lo empecé un jueves, lo dejé el viernes y me pasé el fin de semana mentalizándome para leerlo el lunes porque no soportaba a la Cath de la vida real. Quiero decir, entiendo que ella es súper tímida y no la gusta nada el cambio, que está en una situación que no puede controlar y todo ese rollo. Pero no tiene por qué ser una asquerosa maleducada. Estás sola, viene alguien a hablarte y ¿qué haces? Descargar todo el sarcasmo que tienes dentro. O a veces simplemente ser borde. (Me estoy refiriendo principalmente a como trata  Levi en los primeros capítulos, LE DEJA EN EL PASILLO POR FAVOR). Luego va cambiando a mejor, por suerte, pero sigue quedando ahí esa forma de comportarse tan brusca o tan sumisa (recordemos lo que pasó con Nick y ella no hizo NADA). Llegué a preguntarme varias veces qué veía Levi en ella porque esto en la vida real no pasa.

Pero vamos, un 4.5 merecidísimo. Me encantó el personaje de Levi y la trama del fanfiction de Cath que le dio un toque muy original a una historia de amor lenta y bonita. Destacar también la mejora de Rowell para crear los conflictos y desarrollarlos. Sin duda leeré alguna novela más de ella porque con el éxito que está teniendo no me extraña nada que vayan a traducir sus siguientes libros al español como están haciendo con éste.

32 comentarios:

  1. Hola :D
    No es que me llame demasiado, pero si alguna vez lo leo será cuando salga en español.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que exactamente sale el 29 de octubre por Alfaguara, tengo curiosidad por ver cómo han traducido algunas cosillas!
      gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Yo leí esta historia varias veces... primero, saltando las partes de Simón y Baz; luego concentrándome en ellos. Después de eso no salté ninguna parte :3
    Me gustó Fangirl y la recomiendo mucho. Es un libro muy lindo. Los personajes bien logrados y la narrativa sencilla de Rainbow Rowell me atraparon. Espero que se pasen un buen rato con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaban las partes del fanfic pero había momentos en los que pensaba "NOOOO quiero seguir que Levi y Cath era super adorables!"
      gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  3. Hola:D Pues quiero leerlo en español, así que esperaré a octubre que sale *_* Le tengo muchas ganas! ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  4. No como algo imprescindible para seguir viviendo, pero lo quiero, me llama muchísimo la atención. A parte de eso me ha gustado mucho esta reseña, corta pero completa y sin carteles de spoiler (que me da miedo saltarme y comerme alguno :S)
    Y esto es por lo que sitios como Anobii deberían dejarte optar a puntuaciones y medio, por esos libros que no son perfectos pero tampoco se merecen 'solo' un cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por eso quiero los "x.5"!!
      La verdad es que la parte fandom está realmente genial. Puedes leerlo en inglés que es un vocabulario medianamente fácil, menos algún que otro adjetivo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sé qué hacer, porque me llama mucho y Eleanor & Park me gustó bastante, pero es que no séeeee.
    Lo más seguro es que me espere a Octubre.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeeeeeeeeeeee Eleanor & Park! Si tienes ganas, hazlo, nadie te lo impide y la historia del primera amor es super cuqui :3
      Pero a mi parece Fangirl está mejor #JustSaying

      Eliminar
  6. Hola!!! Pues tengo muchas ganas de leer este libro y espero que no me decepcione como Eleanor & Park que lo tuve que dejar a medias :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff, a mí Eleanor & Park me costó un montón leerlo porque aunque estaba guay no había nada que me animara a seguir salvo que debía acabarlo (me da cosa dejar libros a medias), en cambio Fangirl sí que tenía ganas de saber qué pasaba (salvo como ya he dicho, al principio, que Cath me caía mal)

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, pero esperare que lo publiquen en español para leérmelo,
    aprovechare que la autora nos visitara en mi ciudad, así que me ha gustado la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que la autora va a ir a tu ciudad? Cuanta envidia tengo en este momento...
      Pues cuando salga léelo que está guay guay :3

      Eliminar
  8. Estoy en un fandom y soy de esas fans locas, tuve la suerte de conocer a mi ídolo y fue una experiencia increíble, sinceramente gracias a tu reseña y a algunas críticas que he leído del libro pienso que me va a encantar. ¡Muchas gracias! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. En su día leí la reseña pero no comenté, y ahora lo hago por necesidades vitales (QUIERO SER EL PRIMERO EN ESE TOP QUE TENÉIS, VALE????????). Y mi comentario será breve, ¿existen los fanboy? No sé, el libro en sí me llama algo la atención, pero no como para leérmelo, creo que me perdería entre tanto concepto fannosequé.

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    No sabía que este libro estaba publicado desde hace tiempo porque ahora a todo el mundo le ha dado por leerlo y puf, está super a la moda jaja Después de tanta reseña me ha acabado picando la curiosidad y quiero leerlo a ver si es tan merecedora la historia de esas elevadas notas que todos ponéis :3

    ResponderEliminar
  11. Hola hola hola, POR FÍN tengo este maravilloso libro, por fiiiiin, después de buscarlo incansablemente por todas las librerías, lo encontre!!! Lo he empezado a leer pero llevo porquito hehehhee y cmo ves no puede parar de leer reseñas de Fangirl, no puedo jajajjaja y aquí me acabo de comer un spoiler que no me esperaba jajajjaj pero no pasa nada, no es muy gravo, el donde dices que Nick le hace ''algo'' a Cath O.O ya sabía yo que de ese maldito no te podías fiar jajajjajj
    Por supuesto me ha encantado tu reseña, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. ESTA HISTORIA ES GENIAL.
    Al final, estuve más emocionada por el final de la historia de Simon que por la de Cath en sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas a éste libro des de hace tiempo...
    Gracias por la reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Desde que leí Eleanor and Park tengo ganas de sumergirme entre las páginas de Fangirl, pero de momento no he podido hacerlo, en cuanto lo haga te daré mi opinión =)

    ResponderEliminar
  16. tengo muchísimas ganas de poder leer este libro y ahora más después de esta reseña.
    espero conseguirlo pronto :)

    ResponderEliminar
  17. Me han dicho cosas geniales de este libro y no puedo esperar a leerlo!>_<

    ResponderEliminar
  18. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, buena reseña, seguro que le daré una oportunidad, me alegro que te gustará.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque iré con las expectativas bajas porque el otro libro de la autora me decepcionó mucho.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    Llevo muchísimo queriendo leerme este libro, pero por una cosa u otra nunca lo hago.

    ResponderEliminar
  21. Simplemente...ME ENCANTO!!!! es muy pero que muy recomendable!!! :P

    ResponderEliminar