14.6.14

Reseña: Un desafortunado pero maravilloso incidente — Marni Bates

UN DESAFORTUNADO PERO MARAVILLOSO INCIDENTE
Libro autoconclusivo. Editorial: Alfaguara.

MARNI BATES

Este libro ha sido como un soplo de aire fresco en una tarde infernal de eterna travesía por el desierto sin haber avistado oasis alguno. Imaginaos: último libro leído en abril y encima un poco mosqueada por el final tan extremadamente abierto que me dejó la escritora, sequía de lectura durante prácticamente dos meses por culpa de mi querida amiga Selectividad y cuando por fin soy libre cojo esta maravilla. Creo que voy a llorar. Disculpadme.

En serio, lo siento por mi dramática introducción pero no sabéis lo mucho que me ha gustado que este libro me encantara. Llevaba una racha (antes de la sequía) en la que libro que cogía, libro que me parecía un tostón que no se lo tragaba ni Homer Simpson aunque lo forraras con masa de rosquillas. De hecho, la mayoría los cogía, leía dos páginas y de vuelta que iban a la biblioteca, a la estantería o al eBook. (Sé que no se pueden devolver del eBook pero me permitís hablar mal porque estoy haciendo esto a las tantas de la noche #partyhard).

El caso, que yo este libro ya lo había visto ya por BookTube pero como no tenía tiempo para leer se lo recomendé aquí a la otra redactora del blog (Hola Lu, sé que estás leyendo esto y probablemente yo no estaré escribiendo una reseña mientras lo lees, estaré en Tumblr.). Ella se lo leyó y la gustó bastante, pero bastante bastante; no de estos libros de "buah, está entretenido" sino de "está realmente divertido". Como comprenderéis fue mi primera opción después de terminar mi último examen.

Me lo leí en una tarde. Literalmente. Incluso menos. Horas. La historia es sencilla pero a la vez tiene un toque original y, aunque nos encontramos con algún que otro tópico la forma de narrar de Marni Bates hace que me olvide de ello.

Mackenzie (no Mack) es nuestra protagonista y narradora del libro. Se presenta como alguien ordinaria: pelo moreno, ojos morenos, estudiosa, invisible y nada a destacar a parte de su habilidad para se la persona más patosa de Estados Unidos. (Lo siento Bella Swan, Mack ha arrasado.) Tiene dos mejores amigos (Corey y Jane) y un hermano deseoso de ser popular (Dylan). Todo perfectamente común hasta que la lía pardísima (quiero decir, más de lo habitual) y alguien cuelga el vídeo de su gran liada a YouTube. Cuando éste alcanza el millón de visitas su vida deja de ser tan invisible.

Me esperaba un libro ensalada y es lo que me encontré, pero a pesar de ser una historia sencilla está genial hecha. La trama es original (en serio, ¿cuántos libros habéis leído sobre un vídeo en youtube?) y aunque, como ya he mencionado, hay tópicos como el grupo de los populares, la pija rica que le hace la vida imposible a Mack, el protagonista masculino que es un buenazo... no te paras a pensar "esto ya lo he leído". Los personajes están bien elaborados pues podría haber hecho unos secundarios más planillos pero ha sabido darle un toque a cada uno, a excepción de Jane que fue perdiendo papel según continuabas la lectura pero el carácter que tiene te explica el por qué de su desaparición así que no es un contra como tal. Tengo que destacar aquí dos personajes que me han enamorado cada uno a su manera: Corey, el mejor amigo gay que bien podría ser el novio de Patrick (de Las ventajas de ser un marginado) porque son muy parecidos y Logan que definitivamente entra a mi lista de Buenorros Literarios sin ninguna duda. Lo curioso es que me gustó desde el primer momento en el que lo menciona. Dije: él. Y poco a poco me fue demostrando que yo tenía razón y merecía entrar en la lista. Los diálogos que hay en cada página están llenos de datos absurdos que Mack ha memorizado porque es una Enciclopedia e ironía pura que consiguieron sacarme alguna que otra carcajada.

Es un poco surrealista en un par de aspectos que no llegan a chirriar porque la historia es divertida pero que hace que no sea tan realista como lo era al principio pero aún así devorarás el libro en una tarde. Trust me.

En definitiva es una novela corta, sencilla, y original que te enganchará por la forma de narrar tan divertida de
la autora y que te recordará que el dinero y la fama no lo son todo y que los amigos y la familia te quieren por como eres. Perfecto para el verano, para reengancharse a la lectura tras un parón o para empezar en este mundillo.

Por cierto, doy gracias a la editorial Alfaguara por cambiar la portada original quitando la foto de la chica gritona pero manteniendo el estilo colorido y alocado.

8 comentarios:

  1. WOOOO me ha encantado esta reseña. Me gusta que no cuentes mucho de lo que pasa para dar tu opinión, solo un breve resúmen y va que chuta. Tampoco me parece muy larga, no sé, normal.
    Gracias por avisar de que es un libro autoconclusivo *thumbs up*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know, I know, ¡Larga vida a los autoconclusivos!
      Me daba cosa poner muchas fotos y que me quedase una biblia :S
      Me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  2. Bueno, es verdad que es más larga que las de Lucía, pero no se hace pesada :)

    ResponderEliminar
  3. Será este uno de los pocos casos que veamos de una bonita adaptación de título y portada al español. (iba a ser una pregunta, pero no, estoy segura de ello)

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta este libro también. Exijo más reseñas de libros ensalada. Es por mi bien, para poder leer algo ligerito, que si no me aturullo.

    ResponderEliminar
  5. Este libro nunca me ha atraído para leerle así que no creo que lo lea, aún así me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar