27.6.14

Reseña: Mañana: cuando la guerra empiece


Mañana: cuando la guerra empiece

Echaron esta película hace poco en la televisión, creo que en La Sexta (no me hagáis mucho caso), y aunque yo ya la había visto varias veces —bastantes veces— no pude evitar volver a caer.

Ha llovido mucho ya desde que la vi en el cine (como cuatro, ¿cinco? Años) y a pesar de haberla visto tantas veces me sigue gustando como la primera vez.

La película está basada en el primer libro con el mismo nombre escrito por John Marsden, son seis libros y de momento en España solo han publicado hasta el tercero. La verdad es que a mí me pareció una buena adaptación, no es completamente fiel al libro porque eso es imposible, pero quita lo necesario y añade escenas entretenidas.

Por ejemplo, ambas cosas empiezan igual pero de diferente manera. Ellie, la protagonista y narradora de la historia, en el libro es obligada por votación a escribir lo que pasa; en la película ella decide grabarse contándolo porque necesita un recuerdo de eso. Saber que lo que hacen servirá para algo.

Os cuento. Estamos en Australia en la pequeña localidad de Wirrawee, se está acabando el verano y no hay nada que hacer. En uno de esos días Ellie (Caitlin Stasey) junto con su mejor amiga Corrie (Rachel Hurd-Wood) deciden hacer una excursión como solían hacer de pequeñas salvo que más arriesgada pues quieren conocer Infierno un lugar natural que no ha sido tocado por el hombre. Que fueran las dos solas sería algo peligroso por lo que van cinco personajes más: Kevin (Lincoln Lewis) el novio de Carrie, Homer (Deniz Akdeniz) el vecino griego de Ellie al que le encanta meterse en problemas, Fiona (Phoebe Tonkin) la chica adinerada pero tímida, Robyn (Ashleigh Cummings) la religiosa del grupo y, por último Lee (Chris Pang) conocido de Ellie que trabaja en el restaurante tailandés familiar.

Pasan el fin de semana en Infierno comportándose como críos y conociéndose mejor. Para mí es la mejor parte de la película, pues el ambiente es relajado y las bromas de Homer son buenísimas. Durante la acampada ven un montón de aviones pasar pero no le dan mucha importancia hasta que al volver a la casa más cercana (son granjas) descubren que no hay electricidad, los animales están muertos y que su familia se ha ido precipitadamente. Lo mismo ocurre con las demás. Con todo el pueblo, realmente.

¿Qué ha pasado? ¿De quiénes eran esos aviones? ¿Qué querían de ellos? Y, ¿qué van a hacer los siete supervivientes ahora?

Me gusta esta película porque no es lo típico que vemos en cartelera. No son comedias románticas, ni nada de fantasía en plan criaturas mágicas que salvan el mundo o se enamoran de humanos. Son chicos normales en una situación extrema.

Pero lo mejor es la evolución de cada uno. Como Homer que es un gamberro al que todo le da igual se convierte en un líder nato con la cabeza bien puesta. Ellie se da cuenta de los miedos que tiene. Fi de su fuerza. Robyn tiene que debatirse entre lo que dice su religión y lo que es necesario para sobrevivir. Incluso Kevin, que empieza siendo un idiota. Quizá los peores en este sentido son Lee y Corrie, puesto que no cambian mucho. Lee ya era listo y centrado, al igual que la chica.

Lo malo es que, supongo yo, esperaban que los demás libros también se adaptaran por lo que dejaron el final abierto para la segunda parte. Pero cuando digo abierto digo ABIERTO. Por lo que si te gusta deberías leer los libros. O las reseñas que pongamos aquí ;)

La primera mitad es lenta y relajada, hasta que llega al inicio de la trama en sí, que se vuelve todo misterio porque no sabes qué está pasando. La segunda, es todo lo contrario: acción, tensión y enfrentamientos constantes.

La interpretación me pareció bastante buena para ser unos actores muy poco conocidos.  Caitlin Stasey yo la conozco porque he visto un par de episodios de El club de los pijamas cuando era pequeña y porque trabaja en la nueva serie Reign y según me acabo de enterar actuará en Yo, Frankenstein junto con Chris Pang y Deniz Akdeniz. Rachel Hurd-Wood es más conocida porque ha salido en Peter Pan, el Perfume, Solomon Kane y Dorian Gray. Lincoln Lewis es el de Aquamarine. Pero la más famosa de todo el reparto es Phoebe Tonkin, para que engañar, porque está en la mayoría de series paranormales que hay (en serio, la falta Teen Wolf): El círculo secreto, Crónicas vampíricas y Los originales. Sin olvidar que trabajó en H2O.

La verdad es que la película deja un buen sabor de boca y si te metes en Wikipedia aparece la segunda película pero en cada actor pone una fecha diferente, así que no sé si va a haber o no. Creo yo que con todo el tiempo que ha pasado no van a realizarla pero bueno, siempre podemos ver esta una y otra vez.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Por fin alguien hace una reseña de este libro, parece que nadie lo conoce... Pero es un libro muy entretenido, al igual que la película :D
    Por cierto, muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En realidad es la reseña de la película :p pero bueno, como es bastante fiel al libro se puede considerar así
      me alegro de que te guste el blog :)

      Eliminar
  2. A mi esta película me gustó mucho, y me dejó con ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece guay,en cuabto tenga tiempo la veo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D
    Pues no conocía esta película así que algún día la veré :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    La verdad es que es muy raro pero no conocía esta peli y ya es raro jajaja, puede que la vea

    ResponderEliminar