13.6.14

Reseña: Eternos — Kirsten Miller

ETERNOS
(Eternos #1) Editorial: Alfaguara.
KIRSTEN MILLER

No sé si os interesa mucho cómo llegó este libro a mis manos, la verdad, pero bueno si no queréis leerlo saltaros directamente a la reseña que nadie se va a enterar. (;D)
Básicamente el rojo de la portada y su tamaño (ni muy gordo ni muy delgado) me atrajeron hacia él en la biblioteca. Además ya había oído a Raiza (Youtuber) hablar de él por lo que como no había nada más interesante lo secuestré.

Haven, la protagonista de esta historia, vive con su madre y su abuela en un pqueño pueblo de Tenesee. Desde muy pequeña ha tenido visiones sobre otra vida, en ésa, ella era una joven neoyorquina, llamada Constance, y estaba locamente enamorada de Ethan. Ambos murieron trágicamente en un incendio. A través de esos recuerdos cree que Constance quiere que vaya a Nueva York para buscar a la reencarnación de Ethan y saber quién fue el causante de su muerte, pero eso no será nada fácil para Haven, porque vive en un pueblo muy religioso donde la gente cree que está poseída por el demonio, de hecho el cura hace de psicólogo para intentar curarla, y su abuela la acusa de todo lo malo que la ocurre. Para evitarlo, Haven bloqueó todos los recuerdos de Constance desde que tenía ocho años. Tiene todo controlado hasta que ve salir en televisión a Iain Morrow, un joven guapísimo y famoso que vive en Nueva York, no puede evitar caer desmayada delante de su abuela mientras pronuncia 'Ethan'.

He empezado escribiendo una breve introducción porque la verdad es que no sé cómo explicar lo que me ha hecho sentir esta novela. Ni siquiera puedo saber si me ha gustado o no. Juzgad vosotros. En el fondo creo que si que me ha gustado pero tiene varias cosas en contra.

Cuando empecé a leerla me quedé un poco sorprendida por el lenguaje que usaba para expresarse la autora (o traductora). Había algunas palabras que me chirriaban. Pero todo cobró sentido cuando lei frases como: "¿Se te botó la canica?", "Por eso hemos vuelto a los Yunites", "oyó timbrar su móvil" y palabras tales como "bebita" o "auto". Estaba totalmente a cuadros y eso conseguía sacarme de la historia; siempre y cuando entendiera la expresión porque el castellano y el latino difieren en varias palabras. No tengo nada en contra, pero no estoy acustumbrada a leer en latino y muchas cosas tardaba en entenderlas. Como Yunites. Os juro que estuve diez minutos en blanco hasta que a mi mente le alcanzó un rayo. Es entonces cuando me pregunté: ¿sera una donación o es que no les apeteció traducirlo como con las películas de Disney? (Debo decir que las películas de Disney en latino son buenísimas).
Es principalmente esto por lo que no he podido disfrutar la novela. Que me sacaran del mundo tantas veces al no entender lo que me querían contar hizo que no me identificara con los personajes.

Respecto a lo que es la historia en sí...
El personaje de la abuela me ha vuelto loca. Tenía una personalidad y un papel bien marcados desde el principio de la historia. Era ella así y no parecía que fuera a ceder. Pero en el final cambia completamente sin ninguna razón aparente y no me lo creí. Mencionar también a Leah, que no entiendo muy bien qué pinta en la trama.

El romance entre ellos es raro, quiero decir, hay romance. Los besos, abrazos y demostraciones de cariño no faltan. Pero abundan más en sus vidas pasadas que en la actual pareja. Al meter ese romance del pasado mejor construido y la intriga que abarca las dos etapas el romance del presente queda marginado a un segundo plano (casi tercero) y prácticamente al final. Eso me ha matado. Porque cuando te presentan la idea de que se reencarnan y siente la necesidad de buscarse en todas sus vidas porque su amor es maravilloso pues te esperas un romance como Dios manda. Una constante necesidad de estar juntos. Vamos, algo un poco más empalagoso porque su amor va más allá del tiempo. (Jejejeje, así se llama la saga de Rubí).

La intriga principal sobre la muerte de sus vidas pasadas es genial. No hay palabra para expresar lo mucho que me ha gustado la sociedad que nos plantea. Por eso no dejé el libro, el ansia de saber qué pasó y por qué me tuvieron pegada al libro. Literalmente pegada.

A pesar de todas las pegas que le he puesto, que me parecen muchas porque soy una inconformista, le he puesto un cuatro porque pocos libros me han mantenido en una tensión constante. Llegó un momento en el que desconfiaba de todos (incluso de la protagonista, que era la narradora de la historia) y cada dos capítulos te cambiaba la situación. Los malos eran buenos. Los buenos, malos. Luego todos malos. Ahora todos buenos. ¿Seré yo la mala? ¿Es que hay un malo realmente?

La autora jugó conmifo como le dio la real gana. Me controló y dominó a su antojo. Yo creía lo que me decía que tenía que creer para que en la páginas siguiente diera la vuelta a todo y me rompiera los esquemas.

Espero que os haya quedado un poco claro lo que pienso de él y que os animéis a leerlo porque yo pienso leerme el segundo y último para saber el final. (Encima es una bilogía! No tenéis excusas)

3 comentarios:

  1. Este libro me gustó bastante, aunque al principio me resultó un poco lento, luego fui incapaz de parar de leer, porque como dices tú, de una página a otra cambiaba todo una barbaridad! Eso si, hubo ocasiones en las que el personaje de Heaven me resultó desesperante, porque a diferencia de otras protagonistas, que a veces desesperan pero porque no saben lo que está ocurriendo, Heaven si lo sabe y aun así comete errores; pero bueno, a parte de eso, gran libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, el 85% del tiempo quería matar a Heaven porque era en plan "pero tía que sabes perfectamente que si lo hacer solo vas a complicar las cosas!!" y nada, ella iba de cabeza. Como si no me escuchara...

      Eliminar
  2. ¿Latino? Está en latino, ya me has fastidiado. Le tengo comprado desde hace unos meses (valía 5.95€ y no pude resistirme) y no he leído. Viendo tu reseña, me han entrado las mismas ganas de leerlo que cuando lo compré. Estas navidades me pongo con él si o si, prometido.

    ResponderEliminar