14.8.22

Reseña: Galatea — Madeline Miller

GALATEA
MADELINE MILLER



Alianza de Novelas
Páginas: 80
Autoconclusivo
Traducción: José Miguel Pallarés
Cubierta: Ambra Garlaschelli
IlustracionesAmbra Garlaschelli




Qué emoción me hizo que se publicase esta belleza en España, y es que las otras novelas de la autora fueron una auténtica maravilla: La canción de Aquiles y Circe me pusieron la piel de gallina. Vuelta a la mitología griega, que tantísimo me gusta. 

En esta ocasión, no se trata de una novela, sino de un cuento, o novela corta, inspirado por el mito de Pigmalión. Admito que no conocía esta historia en concreto, pero aun así me ha dejado muerta: 

Pigmalión, talentoso escultor, fue bendecido por los dioses para otorgar el don de la vida a su obra maestra: la mujer más hermosa, Galatea. Sin embargo, una vez que la convierte en su esposa, espera que se vuelva obediente y que complazca sus deseos, pero ella necesita libertad e independencia. Por eso, la recluye en un centro bajo supervisión... aunque Galatea no piensa resignarse ni abandonar a su hija a su suerte. 

Ya me había ocurrido con Circe, pero en esta ocasión, tal vez por ser mucho más corta, o por estar narrada de una forma más poética y especial, aunque me resultaba extraño, me ha dejado fascinada desde la primera página, me ha puesto la piel de gallina por la emoción, y me ha transmitido cada sentimiento que pasa por el corazón de Galatea: su miedo, su ansiedad, su deseo de libertad, su valor. 

Como dije, se trata de una reinterpretación del mito, esta vez desde una perspectiva feminista, poniendo el foco en los sentimientos de ella, y pone los pelos de punta el comportamiento de él, estoy segura de que a vosotros también os removerá por dentro al igual que a mí. Y, por cierto, ese desenlace me ha dejado MUERTA. Menuda maravilla. 

Y en cuanto a las ilustraciones, debo decir que aunque en ocasiones eran un tanto turbias, acompañaban perfectamente a la historia, y le aportaban esa magia que ya tenía la trama. 

En conclusión, Galatea ha sido una historia fascinante, un giro alucinante al mito de Pigmalión, directo, feminista, inspirador y espeluznante. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no es mi estilo de lectura lo cierto es que parece interesante y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar