2.2.22

Reseña: Ciudad de las Nubes — Anthony Doerr

CIUDAD DE LAS NUBES
ANTHONY DOERR



Suma de letras

Páginas: 680
Autoconclusivo
Traducción: Laura Vidal
Cubierta: Jonathan Bush




Que sí, que sí, me cautivó la portada, no puedo negarlo, pero es que ¿la habéis visto? ¡Es un libro!¡Con una ciudad alrededor y todo! 

Pero no solamente eso, sino que, encima, el autor es el mismo de La Luz que no puedes ver, un libro que tuvo muchísimo éxito y que ganó el Premio Pulitzer, ¿cómo no querer leerlo con esas referencias?

Nos encontramos con cinco héroes muy diferentes, aunque todos ellos tienen en común su necesidad de entender el mundo que los rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las fantásticas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; Seymour está a punto de realizar un atentado contra una biblioteca, mientras Zeno está preparando una obra de teatro en el piso de arriba con unos niños, en la actualidad; y en un futuro no muy lejano, Konstance viaja a bordo de una nave interestelar que se dirige a un nuevo planeta. Sus vidas son muy diferentes, pero pasado presente y futuro se encuentran unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional. 

Pues... no. Sintiéndolo mucho, ha sido una de esas veces en las que el libro no ha resultado ser para nada lo que yo esperaba. Lo empecé con muchísimas ganas, como os podéis imaginar, y de primeras los personajes tienen muchísimo potencial, así como sus respectivas historias: Constantinopla, el atentado en la biblioteca, la nave interestelar... son tramas aparentemente sin ninguna conexión, y me moría por descubrir cuál era el hilo que los unía. Y llegué a la página cien y se me hizo bola. 

Así, pausé la lectura durante un par de semanas hasta que me dije a mí misma que tenía que ponerme con ello sí o sí, y aún no me creo que haya sido capaz de terminarlo. No me malentendáis: no es un libro denso ni pesado, pero se hace aburrido. De forma independiente, las distintas tramas resultan interesantes, pero el orden en que están colocadas me resultaba confuso, y no me causaba emoción por seguir con ellas, y los personajes, por su parte, pese a su potencial, se me quedan bastante flojos, excepto por la historia de Zeno, que ha sido la que más ha sabido llegarme al corazón. 

Sin embargo, las últimas cien páginas, donde llegamos a todo el meollo y donde al fin se nos dan las respuestas que tanto tiempo llevábamos esperando, no resultan demasiado satisfactorias: te suelta un par de bombazos pero no te da los suficientes detalles para llegar a comprender cómo se ha llegado hasta ahí, y encontrar algo de sentido en todo ello. Muy frustrante y confuso, en resumen. 

Así, desafortunadamente, Ciudad de las nubes ha sido una de las primeras decepciones literarias del año: desde luego, no ha sido un libro para mí, aunque tiene detalles que me parecen alucinantes, como todo el trayecto de la palabra escrita, o alguna escena que me ha sorprendido, pero en general me ha aburrido bastante :(


3 comentarios:

  1. Hola! Que pena que no te haya convencido, tenía buena pinta y además me gusta como escribe el autor, ya veré si me animo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, pues es una pena que haya sido frustante, porque la premisa, como bien dices, resultaba muy interesante, a mí me había picado hasta que he leído tus conclusiones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    Cierto que la portada es preciosa y super original.
    En este caso la trama no creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar