5.10.20

Reseña: El circo de la rosa — Betsy Cornwell

 EL CIRCO DE LA ROSA  
BETSY CORNWELL

 

Kakao Books
Páginas: 287
Autoconclusivo
Traducción: María Gay Moreno



¿Pero puede una portada ser más bonita? De verdad que creo que no. Es que, incluso mientras estaba ya leyendo el libro, a veces lo cerraba solamente para observar la ilustración, cada vez que en el libro se hacía referencia a alguien o algo que aparecía en ella. Es brillante.

Otra publicación que viene de la mano de Kakao Books, una historia llena de representación LGBT, y que, además, es un retelling de Blancanieves y Rojaflor, el cuento de los hermanos Grimm. Circo, hermanas, aventuras y magia, ¿nos falta algo para flipar?

Nívea y Flama son hermanas, una, de pelo rojo como el fuego, la otra, blanco como la nieve. La única vida que conocen es aquella que comparten con su madre: el circo, viajar de un lado a otro con el resto de la troupe, que ha llegado a convertirse también en su familia, y cautivar al público con sus trucos y fantasía. Sin embargo, al llegar, de nuevo, a la ciudad que las vio nacer, tendrán que hacer frente a extremistas religiosos que se oponen a todo lo que el circo y su mundo representan, para salvar a aquellos a quienes quieren. 

Wow, desde luego, ha sido una novela de lo más sorprendente, puede que porque la sinopsis no cuente demasiado, o porque estoy acostumbrada a relacionar los circos con otro tipo de historias más ¿alegres?, pero desde luego que El circo de la rosa no es simplemente un libro ligerito y entretenido, pues bajo cada página, cada párrafo, se encierra un significado, una doble lectura, llena de valores y sentimiento. 
 
Alternando los capítulos narrados por Nívea y Flama, los de la primera, que contienen prácticamente toda la narración, mientras que los de la pelirroja se encuentran escritos de forma más poética y nos hablan, sobre todo, de sus sentimientos, nos sumergimos en la historia de su circo, en las relaciones que establecen con el resto de miembros, con su madre, con Oso, inseparable de Flama, amistad, amor, y la incertidumbre y el miedo ante todo lo que encuentran en el nuevo enclave: el rechazo por parte de los religiosos, que los señalan como pecadores por su magia, por el artificio del circo, por sus relaciones... , y ante los acontecimientos que se desencadenan desde su primera función, los ataques, las desapariciones...

A medida que avanza la novela, además, se va volviendo más impactante, más intensa, más frenética, y si ya en un primer momento ya resultaba adictiva y ágil, ya no os cuento al llegar a las últimas cien páginas, donde poco me faltó para devorarlo por completo de una sentada. Y, si bien el desenlace resulta un tanto previsible, me pareció el mejor final para la historia, aunque hay cierto toque mágico que no acabó de quedarme claro por completo...

¡Por cierto! El tema "retelling" ya sabéis que es algo que me obsesiona, y detesto que intenten darnos gato por liebre, que nos lo vendan como algo que no es. Así que, como no conocía el cuento de Blancanieves y Rojaflor, lo busqué y lo leí tras haber terminado la novela y... sí, apruebo el término retelling para referirnos al Circo de la rosa: mantiene la esencia del original, y le ha dado su lectura especial.

En definitiva, El circo de la rosa ha sido una novela con la que me he llevado una grata sorpresa, llena de acción, sentimiento, representación, y fantasía. 

1 comentario:

  1. Hola! Tiene muy buena pinta pero no sé si es una lectura para mí. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar