Reseña: Mil veces hasta siempre — John Green

MIL VECES HASTA SIEMPRE

304 páginas
Libro único
Nube de tinta

John Green

Hacía muchísimo que no reseñábamos un libro de John Green en el blog. Me trae un poco de nostalgia porque este autor estaba muy de moda cuando creamos Fiebre lectora. Lo cierto es que desde esa época no hemos sabido nada de él, literariamente hablando. Después de su boom con Bajo la misma estrella, todos sus libros fueron publicados en español pero no publicó nada más.

Hasta ahora. Mil veces hasta siempre es su nueva novela, la cual ha sido traída en el mismo año a español. Sobrará decir el revuelo que ha causado, toda la comunidad se ha vuelto loca en las redes sociales y, aunque yo no pensaba darle una oportunidad, al ver las críticas positivas decidí probar esta nueva era.

Un multimillonario de la ciudad ha desaparecido. Aza no cree que sea importante, pero para su amiga Daisy la recompensa que hay para quien le encuentre sí que lo es. Así que convence a Aza de que vuelva a hablar con su antiguo amigo de la infancia, Davis, hijo del desaparecido para ver si consiguen alguna pista. Pero la espiral de la mente de Aza no la deja ni un solo día de descanso.

Nunca he mentido en una reseña y no voy a empezar ahora. Esta es mi opinión, voy a intentar ser lo más clara posible para que no se me pueda malinterpretar. Por supuesto, podéis diferir en lo que digo; para gustos, colores.

El libro en sí vuelve a ser otro libro de John Green. Si es el primero o segundo que lees suyo, puede que te de igual o que no te des cuenta. Pero yo me he leído la gran mayoría de los que ha publicado ya y es evidente que tiene un patrón, una fórmula para escribir libros que repite en todos. Hay autores que también hacen esto, por ejemplo Laura Gallego siempre hace 14 capítulos en sus libros. Y, evidentemente, es muy complicado cambiar el estilo de escritura que tiene cada uno, por lo que entiendo que sus libros sean reconocibles. Sin embargo me canso. Les pones el nombre de otros personajes de sus anteriores novelas y son los mismos. Tiene un molde de historia y simplemente hace copias.

La trama es absurda, simple y no tiene ninguna relevancia para la historia. De verdad. Es una excusa para que Davis vuelva a la vida de Aza. Supongo que también para darle vidilla a la sinopsis. Os aviso de que en el primer cuarto del libro la búsqueda del padre ya deja de importarle a nadieLa protagonista es Aza, evidentemente, y no pasa nada pero no entiendo por qué mete esa trama tan misteriosa para que pase de ella en diez páginas.

Respecto a los personajes, pienso lo mismo que dijo Lualunera en su vídeo, es genial que haga adolescentes filosóficos que se plantean la vida y el universo, pero ¿TODOS?. De verdad es que todos los personajes son súper profundos y tienen un hobby extraño y una mente prodigiosa y no piensan en cosas banales como el instituto o las fiestas. Mira, es obvio que no todos los adolescentes son unos locos en edad del pavo y que cada uno tiene su personalidad así que está bien que cree este tipo, pero variedad. No me creo que absolutamente todos los personajes del libro —de todos sus libros— sean taaaan profundos con 16 años. Que te sueltan unas frases de Aristóteles como quien te dice un meme. En la primera mitad del libro hay, literalmente, 3 páginas de frases célebres que al chico le gustan. Una detrás de otra. ¿Era necesario?

Daisy, la amiga de Aza, es el personaje secundario con dramas que la protagonista ignora hasta que hay drama y se da cuenta de que no todo gira en torno a ella. Vamos, como el resto de secundarios. Pero, destaco que utiliza este personaje para hacer referencias/guiños a cosas actuales como los fanfics, Star wars, Twitter... y mira, lo siento pero cuando lo leía pensaba en el señor Burns vestido de adolescente para encajar. No sé nada de Daisy y no me interesaban sus diez páginas cada par de capítulos sobre sus fics y sus fangirleos con Star wars. Y me dejo cosas por comentar de este personaje porque no quiero hacer spoilers.

¿Entonces Laura por qué le das 3 estrellas si solo estás diciendo cosas malas? Porque la esencia del libro, el punto clave de por qué John Green ha escrito Mil veces hasta siempre es para visibilizar la ansiedad. En mi opinión (no soy una persona que la padezca así que no puedo afirmar 100% esto) lo consigue. Él mismo lo sufre y se nota que sabe de lo que está hablando. Muchas veces tuve que dejar de leer del agobio que me provocaba. El hecho de que como lector te llegue ese agobio que sufre la protagonista me parece increíble

Por eso me ha gustado. Son cosas que se tienen que visibilizar como algo que puede tener cualquiera y no pasa nada. Necesitamos más diversidad en la literatura, más personajes LGTB+, con enfermedades mentales, con discapacidades... porque no salimos todos del mismo patrón y esa variedad hay que mostrarla para que todo el mundo tenga representación. Además, también sirve para que gente "normativa" pueda informarse y culturizarse en estos temas, que falta nos hace.