2.2.18

Reseña: Loca — Chloé Esposito

LOCA
CHLOÉ ESPOSITO

Páginas: 464
Loca, Mala y Peligrosa #1

Si soy sincera, no había oído hablar de este libro hasta que llegó a mi estantería por sorpresa, pero parece ser que es bastante conocido en otros países, y ¿puede ser que incluso vayan a hacer una película? Vamos, que debe de ser todo un fenómeno en el extranjero.

Por eso mismo y porque, según comentarios que me llegaron, parecía ser una novela ligera y entretenida, no tardé demasiado en hincarle el diente.

La vida de Alvie no ha sido la mejor hasta ahora, pues parece ser que toda la suerte se la llevó su hermana gemela, Beth. Por eso, cuando el destino hace de las suyas para que a Alvie se le presente la oportunidad de robarle la vida a su hermana -en más de un sentido-, esta no lo dudará; de esta forma, comenzará una extraña y peligrosa semana en la que Alvie irá rompiendo una a una todas las reglas morales que rigen nuestro mundo.

¿Sabéis de esas veces que terminas un libro y nada más cerrarlo pensáis: "¿pero qué narices acabo de leer?"? Pues eso es lo que me ha pasado con Loca, que me ha dejado sorprendida, sí, por supuesto, pero no sé si eso es un punto positivo en este caso. Lo que sí tengo que reconocer es que es todo tan marciano que engancha y prácticamente se puede leer de una sentada.

Vayamos por puntos: la trama como tal, lo cierto es que deja bastante que desear, no hay un hilo conductor coherente, sino que parece que esté todo completamente desordenado, y que todo lo que pasa, ocurre porque sí, sin más motivo que "hacer todo más enrevesado": hay sangre, traición, problemas con la mafia, asesinatos...; y bueno, si tenemos en cuenta los personajes... uf. Para mí, siempre son lo más importante de la historia, su profundidad, cómo están perfilados, etc. Si un personaje está conseguido, poco importa la trama.

En este caso, ni una cosa ni la otra: excepto la protagonista, Alvie, el resto pasan por la novela como un mar de caras en los que no se llega a profundizar y de los que apenas se nos da información, sin nada que los redima o que nos permite conectar mínimamente con ellos; ¿y Alvie? Sí es cierto que no es un personaje nada convencional, que tira más hacia el lado malo, es deslenguada, una bestia, con un humor que no está hecho para todo el mundo... pero es que no hay evolución, igual que empieza, acaba, y todo le da igual, por lo que encontrar coherencia en su personalidad... difícil. Ha habido momentos en los que parece que por fin íbamos a llegar al meollo de la cuestión, sobre todo en los flashbacks de su infancia, pero no se llega a profundizar tanto como se debería, y es una pena.

¿Y el final? Bueno, como en toda trilogía que se precie, queda totalmente abierto, en un momento clave de la historia, para que continúes leyéndola.

En fin, que lo cierto es que no ha sido un libro que me haya conquistado, y eso que no iba con ideas preconcebidas, pero es que, aunque haya conseguido engancharme, he sentido sobre todo una sensación de confusión y de "¿pero qué es esto?" durante toda la lectura; si a eso le sumamos un personajes que no se sostienen, me temo que seguramente no continúe con la trilogía.
1.5