10.9.16

Reseña: Y por eso rompimos — Daniel Handler y Maira Kalman


Y POR ESO ROMPIMOS

Libro único
Alfaguara

DANIEL HANDLER 
MAIRA KALMAN (ilustradora)

Sinceramente nunca creí que reseñaría este libro en el blog. No puedo negar que me lo planteé en un par de ocasiones, pero finalmente lo decliné. Como diría Loki; debo estar muy desesperada para acudir a él.

La cosa es que ahora mismo estoy leyendo libros bastante gordos y ya he reseñado todos los que me he ido leyendo, así que estoy rebuscando libros que no os hayamos comentado y que merezca la pena hablar de ellos. Para bien o para mal, este se merece un poco de atención. Aunque sea para quejarme.

Tengo que mencionar que me acabo de enterar que Daniel Handler es Lemony Snicket y me pregunto cómo pueden ser la misma persona, pero entiendo por qué usa dos nombres; buena idea separar novelas.

Para que entendáis de qué va este libro, si no lo pilláis por el título que lo dice claramente, es una recopilación de todos los momentos que una pareja pasó junta (contada desde el punto de vista de la chica), añadiendo al final de cada escena la razón por la cual eso no funcionó. La suma de todas esas razones y el por qué se terminó lo que tenían.

Mini es nuestra protagonista y está en el instituto. Una mañana deja sobre el porche de una casa una gran caja, en ella se encuentran todas las cosas que tenían relación con su pareja. Min ha decidido devolvérselas, acompañadas con una carta explicando por qué tomó la decisión de romper.

Empiezo diciendo que me parece una chorrada la razón de la ruptura. Más que nada porque se veía venir desde el principio que Min y Ed no pegaban ni con cola. Es como si intentásemos liar a Katniss Everdeen con Lord Voldemort. Todos hemos conocido a esa pareja que con solo verla piensas: "no duran ni dos telediarios". Pero como esto es un libro juvenil, Min y Ed se conocen de casualidad y al momento Ed cae enamorado. Min no se parece en nada a las chicas que suelen juntarse con él. En a penas dos semanas ya son oficialmente pareja. 

Hago un inciso en estos personajes: de Min sabemos que le encantan las películas (tipo cine de autor) y que sueña con tener ese gran amor (cosa que me fastidia porque es la prota y no sabemos nada de ella cuando terminamos el libro) y de Ed sabemos que es idiota. Es el típico chico de instituto americano que va a fiestas, se habla con todo el mundo, a veces la lía demasiado pero luego hace algo cuqui y todo perdonado.


Básicamente el libro es así: te acuerda de tal cosa/tal sitio, Min resume la escena, Ed dice/hace algo que no debería, Min se calla su opinión/le da la razón, Min le cuenta al lector que debería haber dicho/hecho otra cosa tanto ella como él (depende capítulo) y a veces hay una ilustración.

El hecho de que esté ilustrado era algo bastante llamativo, pero no compensa la trama.

Entendedme, duran dos meses. Yo me esperaba una relación seria con ruptura dramática y es esencia es un: como eres el primer tío que me pidió salir acepté sin dudar porque encima eras popular y yo un poco marginada, pensaba que te ibas a enamorar tanto de mí que podría moldearte como yo quisiera pero no hacías más que lo contrario a lo que yo esperaba y en vez de decirte algo me lo tragué hasta que se formó una bola. Así que toma todas las cosas que he guardado desde que nos conocimos, espero que te hayan entretenido las trescientas páginas donde te cuento lo idiota que eres de mil maneras distintas.

No odié a Ed ni me pareció un gilipollas. Él tenía una personalidad que Min conocía desde el minuto uno pero intentó cambiarlo y como no pudo se enfadó. No estoy diciendo que Ed fuera el chico perfecto, sino que sus errores se veían a kilómetros de distancia. No entiendo por qué Min esperaba cosas que sabía que a Ed no le iban a salir naturalmente porque ni siquiera se le iban a pasar por la cabeza.

Y me parecía un poco siniestro que guardara tantas cosas de ellos, a veces eran demasiado extrañas.

Y por eso no me gustó.

6 comentarios:

  1. Hola, pues he visto todo tipo de reseñas y mmm nunca me llamó la atención, una pena que tampoco terminara de gustaros!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro pero lo dejaré pasar ya que no me llama nada. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi este libro tampoco me gustó, era muy raro y lo que dices, demasiadas cosas guardaba... chapas de refresco... no sé la chica estaba un poco ida...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace un par de años y a pesar de que se me hizo muy pesado me mantuvo entretenida con las peripecias que vivieron en pareja... Aunque estoy de acuerdo en que no es un gran libro.
    He publicado la reseña de un libro muy polémico e incluso prohibido en varios países, ¿quieres descubrir de qué libro te hablo?

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. lo leí hace tiempo y tampoco me gustó, hablé de ese libro hace unas semanas atrás en una de mis reseñas y debo decir que coincidimos bastante!

    ResponderEliminar
  6. POR FIN encuentro una reseña con la que concuerdo en todo. Odié a Min, no la soporté lo más mínimo, se veía desde el principio que iban a romper porque no pegaban ni con cola, la relación era absurda y encima ella se lo tomó fatal. La trama es horrible, los protagonistas aún más y solo merece la pena por la escritura del autor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar