14.9.16

Reseña: ¿Qué haría Jane Austen? — Laurie Brown


¿QUÉ HARÍA JANE AUSTEN?

Libro único.
Versátil.

LAURIE BROWN

Lo cierto es que esperaba y al mismo tiempo no traer esta reseña al canal. Pensaba que me leería este libro durante mi viaje en bus a Gijón este fin de semana pero no pude pasar de la página cien, así que no creía que pudiera traeros mi opinión de este libro. 

Por suerte para vosotros, todavía la universidad no me ha esclavizado y me aburro por las tardes, así que me lo he ventilado en unas pocas horas y os traigo lo que me ha parecido.

Supongo que a estas alturas de la vida no hace falta que diga que he cogido este libro porque ponía Jane Austen en la portada. Pero por si acaso ahí está, leí el nombre de esta autora y mi mente gritó "lo necesitas en tu vida". Cómo me mentí tanto a mí misma.

Eleanor Pottinger, que pobre mujer con ese apellido, viaja a Inglaterra aprovechando que tenía pagado un viaje con su futuro-ya-no-marido y decide usarlo para llevar sus vestidos a la semana de la Regencia. Pero por azares del destino, y por culpa de dos fantasmas, se ve en 1814 con la promesa de conocer a su autora favorita a cambio de evitar un duelo y unas muertes. ¿Qué va a hacer? ¿Cómo se tiene que comportar? ¿En quién debe confiar? Todas estas preguntas ella se las resumen en una sola, ¿qué haría Jane Austen en su lugar?

Creo que se nota bastante si un libro me ha gustado o no. Además de que seguramente hayáis visto ya el termómetro. Sin rodeos: uno de los libros más malos que he leído en mi vida. Es que tengo que aburrirme muchísimo para haberlo terminado porque ha sido como pegarme a mí misma.

Vale que es la típica historia fantasiosa de amor, pero una cosa es meter viajes en el tiempo y otra que sea un despropósito. 

Cómo sucede el viaje no te lo explican, evidentemente. Y es que es cliché tras tópico, tras evento totalmente esperado. Eleanor tiene la suerte de que la familia que la acoge esperaba una prima americana, así que se piensan que es ella. Así se matan dos pájaros de un tiro. A partir de ahí es una serie de escenas todas muy sorprendentes que te hacen pensar que no va a haber nada peor, pero lo hay.

Eleanor es la típica protagonista femenina, y como debe ser es "del montón" pero en cuanto llega allí se forma un harem de hombres que salen de la nada como setas y que quieren casarse con ella. Entre ellos está el hermano de las fantasmas, que está prometido pero le da igual y que en teoría conoce a su prima de la infancia (pero claro no se acuerda de ella). Y también tenemos al famoso Lord del duelo que tiene que evitar la prota: lord Shermont, quien no se fía de ella pero que cae enamorado con el suave roce de su mano.

Lo que no me ha gustado es que se usara el nombre de una autora como es Jane Austen simplemente para vender una novela de este estilo que no destaca en su género ni aporta nada nuevo. Encima la autora decide meter en escena a Austen en un par de ocasiones y no quiero detallarme porque no sería adecuado. Además se supone que la protagonista es la gran fan de Austen pero se le olvida completamente, salvo en ocasiones que te suelta parrafadas que parecen un copia y pega de la Wikipedia para un trabajo de historia.

El romance es tan absurdo, no tiene ni pies ni cabeza es que, no puedo. Surge con solo una mirada y un roce (maravilloso ahí tocándose en la época victoriana); al momento ya están ligando descaradamente como si se hubieran encontrado borrachos como cubas en un after. No quiero hacer spoilers, pero vamos, que la muchacha se mete un pepinillo en la boca y la autora te lo describe detalladamente para gusto de lord Shermont. Y eso pasa como en la página 120, que ni la Fórmula 1 va tan rápido.

El comportamiento de Eleanor es tan antivictoriano desde el primer minuto que no sé por qué ciruelas se pregunta qué haría Jane Austen si está siguiendo el ejemplo de la Jessi. Pasa de las normas sociales, de las etiquetas, hace lo que le da la gana y por supuesto que todo acaba súper bien.

Cuando pensé que no podía flipar más. Flipar. Llega la autora y te mete el típico momentazo de pelo al viento y reencuentro pasteloso puke rainbow. Tranquilos que se supera con el último capítulo entre la confesión de Eleanor y su amado.

Lo gracioso es que he buscado críticas, porque siempre que aborrezco un libro me gusta ver si la gente también quiere quemarlo o no y resulta que tiene bastantes reseñas positivas... en fin, no sé si soy yo o que tengo un mal día pero vamos que es la última vez que cojo un libro de este estilo sin leer la sinopsis. 

11 comentarios:

  1. A veces pasa, que un libro no nos llega nada y a otros... les cautiva. Yo por si acaso, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. me has matado con "pelo al viento y momento pasteloso" jajajaj pues yo que le tenía ganas a este libro... no me imaginaba que pudiera ser así!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus comparaciones xD me he reído un rato.
    No lo conocía y no me llama especialmente así que naah lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, pero si ya la sinopsis es horrible...

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    ¡Madre mía! Me has salvado de una buena tortura porque quería leer esta novela pero leyendo tu reseña voy a pasar de ella jajaja Tanto momento pasteloso y que la protagonista sea tan...la Jessi XD Ya hace que la descarte por completo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada de Jane Austen (es una de mis eternas pendientes) pero la verdad es que este libro no me llama nada de nada. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. He leído un par de libros de Jane y me encantan, es de esas autoras que quedarán para siempre.
    Pero este no me atrae en nada, ni siquiera con esa sinopsis tan horrible que tiene. No creo que llegue a leerlo.
    Muchas gracias por tu sincera reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí me ha ocurrido lo mismo: ha sido leer Jane Austen y venir disparada a leer la reseña. ¡Vaya chasco nos hemos llevado las dos! (Lo digo por el libro, no por la reseña, ¿eh?) A veces, es lo que tienen las expectativas. Por cierto, a mí también me ha pasado recientemente eso de leer un libro que tiene bastantes reseñas positivas y que, sin embargo, a mi, si bien no me ha disgustado profundamente, me ha dejado ni fu ni fa. ¡Gracias por tu sincera opinión!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. Vaya, el título me había parecido llamativo y esperaba que quizás tu opinión me animase a leerlo. Pero me da que no xDDD igualmente lo tendré en cuenta, porque quizás a mí sí me guste. O quién sabe... Quizás acabo aborreciéndolo tanto como tú

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiii!
    No había oído hablar de este libro en la vida, y al leer la sinopsis tampoco me llamaba la atención para nada.
    Tampoco es que haya leído nada de Jane Austen, todo hay que decirlo, así que quizás eso lo explique.
    Si ya la sinopsis me parecía topiquísima, después de leer tu reseña no pienso acercarme a ese libro ni con un palo.
    Gracias por ahorrarme el tiempo de leerlo y siento que lo hayas pasado tan mal.

    Un beso,
    Mara

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, ja, pues lo empecé anoche, pero ganas me dan de hacerte caso y no seguir perdiendo el tiempo. Yo también soy austenita perdida y claro, vi el título y me pasó como a ti. Jopeeeeee. Vaya faena que nos pongan los dientes largos con el título y luego sea un fiasco.
    En fin, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar