30.6.14

Reseña: Bajo la misma estrella — John Green

BAJO LA MISMA ESTRELLA

JOHN GREEN
Autoconclusivo. Editorial: Nube de Tinta

Creo que si un blog literario no tiene reseña de Bajo la misma estrella, no es un blog literario. Para qué engañarnos, este libro ha dado la vuelta al mundo y, si en algún momento se había parado a descansar, la película lo ha vuelto a impulsar. Es por eso que estoy aprovechando yo a publicar la reseña tan tarde, porque la película en España se estrena el 4 de Julio. En nada, vaya.

Voy a ser totalmente sincera, la primera vez que oí hablar de él —las primeras veces— lo escuché de pasada y en cuanto mi cerebro captó cáncer dije: “no”. Llamadme tonta (¡Tonta!) pero no me gusta leer sobre ese tipo de cosas, leo por entretenerme y si sé que voy a estar llorando o pasar un mal rato o peor aún; las dos cosas, no lo leo. No soy masoquista. Fue entonces cuando me topé con el canal de Fa hace muuucho tiempo y al ver que a ella le gustaba tanto me informé más y todo el mundo decía lo mismo: que era sobre cáncer, sí, pero que se te olvidaba, que no le daban un peso enorme en la trama. Semanas más tarde llegó el boom —un GRAN boom— y no tuve más remedio que leerlo.

Hazel Grace es una adolescente con cáncer pulmonar. Sabe perfectamente que se va a morir en un futuro relativamente próximo y lo ha aceptado. Pero sus padres siguen siendo los padres de una adolescente y no pueden evitar querer que tenga una vida. Que se divierta. Es por eso que la obligan a ir a un grupo de jóvenes con cáncer que se reúnen en el sótano de la iglesia. Ella no quiere ir, porque es un tostón de grupo de ayuda y el único que le cae bien es Isaac —que tiene cáncer en los ojos y una novia pegajosa— pero como es una buena hija, va por su madre. Es entonces cuando conoce a Augustus Waters, amigo de Isaac con cáncer en remisión, que tiene una forma de ver la vida un tanto peculiar, la casa llena de frases positivas y sabe lo increíblemente atractivo que es para las mujeres.

No sabéis la cantidad indecente de postit que tengo en el libro. Es que no os hacéis una idea. Creo que tengo el libro forrado. Si alguna vez se lo presto a alguien va a tener que ir quitándolos para poder leer porque he marcado cada maldita palabra del libro.

Me esperaba una historia cruda, desde el principio, pero no fue así. Hazel es una chica bastante peculiar debido a todo lo que ha tenido que soportar, por lo que aunque es un libro romántico, ella no es la protagonista que nos solemos encontrar. Tiene una visión un poco escéptica del mundo y nos lo demuestra en cada capítulo.

Augustus me enamoró desde que aparece. Es que no tuvo que decir nada. Mira que yo estaba un poco reacia porque mi lista de Buenorros Literarios está a reventar, pero es que llegó al primer puesto sin necesidad de luchar por él. Es perfecto, en todos los sentidos y me fastidia un montón que no haya más gente como él, porque yo viviría mucho más feliz. (No me vengáis ahora con que vosotros no, que nos conocemos ya…).

Los padres, a diferencia de en otras novelas, tienen un papel de secundario importante bien desarrollado que aportó calidad a la novela porque podíamos ver cómo unos padres se enfrentaban a la pérdida de su hijo. (En el caso de Augustus le habían llenado la casa de carteles para animarlo pero creo que los padres de Hazel son los mejores.) No es fácil que se vaya a morir un ser querido, pero creo que en el caso padre-hijo debe ser horrible. (Ningún padre debería tener que enterrar a su hijo, frase que creo que salía en una película y me marcó.)

No me espera que fuera tan divertido, quiero decir, la mayoría de las conversaciones que tienen son de
cachondeo entre ellos y si no lo son ya aparece Gus para hablar de lo guapo que es. Incluso en las partes más desgarradoras de la novela hay puntos que no puedes parar de reír por lo que te ríes, lloras, te ríes mientras lloras y lloras mientras te ríes. Por eso recomiendo que no lo leas en lugares públicos.

Creo que se convertirá en la novela romántica contemporánea por excelencia. O al menos peleará por el puesto. Pero lo bueno de ésta, es que no solo es el amor entre ellos, sino el amor en todos los sentidos; al igual que no es el cáncer, sino la enfermedad, el hecho de ser o no recordados, la posteridad…


En definitiva, Bajo la misma estrella es un libro que debería leer todo el mundo ya no solo por la preciosa historia de amor o por lo cómico sino por las reflexiones que deja en el lector.

17 comentarios:

  1. Hola! Me alegro que te gustara el libro, la verdad que es muy especial, y la cantidad de frases hermosas que tiene, me enamoró.
    Me quedo por aquí, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me encantó ♥ y las frases son todas para marcar y ponerlas por la casa xd

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es mi libro preferido, y me costó mucho hacer la reseña en su día porque no sabía como explicar todo lo que me había hecho sentir.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso me ha pasado a mí! Espero haber captado lo que me ha trasmitido porque he estado evitando hacerla por ese motivo, nunca se hablar de libros que me han enamorado.
      Gracias por comentar! :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo leí recién el boom, pero tengo un corazón tan duro quizás que no me transmitió todo lo que prometía transmitir, aun así es un libro maravilloso y como tú tengo una cantidad de pos-it indecente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es que no te transmitiera, sino que todo el mundo dice cosas tan maravillosas de él que tenemos unas expectativas más altas que el ego de Jace Wayland

      Eliminar
  4. Este libro lo leí hace un poco más de un año y de verdad me encanto!!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo en absolutamente todo. Es una historia algo cruda, pero siempre logran sacarte una sonrisa. Creo que es uno de mis favoritos, tanto el libro como Gus ^^. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Dios, lo que he podido emocionarme con este libro T_T Quiero más así (y ya es raro que yo diga esto),

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo leí este libro antes de todo el boom de la película y me llamaron insensible por no soltar una lágrima, pero es que no me conmovió como al resto y creo que está bastante sobrevalorado (desde mi punto de vista), pero que para gustos los colores y me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  8. yo vi primero la película y en cuanto la terminé me lancé a por el libro. A pesar de que ya sabía de lo que iba fue genial leerlo porque hay cosas que en la película no salen y frases que tampoco dicen. Es una historia preciosa y sí, es una pena que no haya más gente como Augustus.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! aunque lo lei hace un tiempo me enamore totalmente de este libro y dejo una huella en mi...
    es hermoso... las palabras no alcanzan para describirlo...
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡O dios mio! Esa era la frase que no podía parar de repetir durante todo el libro y eso que lo he leído 8 veces (contadas). Un libro super recomendable que te hace llorara a mares.

    ResponderEliminar
  11. ¡Este libro es mi favorito de John Green! (He leído 3)
    Los personajes me encantan, la trama, el drama... ¡LO DISFRUTÉ MUCHÍSIMO! lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  12. Yo me vi un poco la película porque justo pasaba en la tele. Me pareció interesante, pero por como lo contaste me dieron muchísimas ganas de leer el libro. Gracias por la reseña, me encanta como lo contas.

    ResponderEliminar