Reseña: Papá Noel y yo — Matt Haig

MATT HAIG

Destino
Páginas: 326
Navidades #3
Traducción: Isabel Murillo
Ilustraciones: Chris Mould

Jo, se me ha pasado un poquito la época de publicar la reseña de este libro navideño, pero realmente es que lo he leído ya a mediados de enero, ¡y qué narices! La Navidad es también una actitud, y nunca es mal momento si somos fans de la época.

En esta ocasión, se trata del tercer libro de la saga infantil/juvenil Navidades, de Matt Haig, cuyos libros anteriores: El chico que salvó la Navidad y La chica que salvó la Navidad fueron absolutamente geniales, y me habían dejado con muchas ganas de más, por eso me llevé una grata sorpresa al descubrir que se había publicado una continuación en la que, en lugar de tener un nuevo protagonista, se centraba en los dos de las anteriores: Papá Noel y Amelia.

Papá noel y Mamá Noel acaban de casarse, y todo debería ser muy feliz para Amelia, a quien han adoptado, pero la vida en Elfhelm no le está resultando tan fácil como debería: la escuela de los elfos es desesperante para una niña humana, sin magia, y se siente desbocada, sin ser capaz de encajar en la comunidad. Además, un antiguo enemigo está decidido a culpar a los humanos de todas las desgracias y a recuperar el poder de Elfhelm, y la primera en ser señalada será la pobre Amelia, que tendrá que enfrentarse a un pueblo entero, a las mentiras de un viejo elfo, y a un ejército de conejos de Pascua...

Ya se me había olvidado casi lo tiernas que son estas historias, y es que aunque no deja de ser una historia de aventuras navideñas, al mismo tiempo es bonita, esperanzadora, divertida y adorable, con un mensaje de familia, de ser siempre amable, y de igualdad, que no es nada desdeñable. En Papá Noel y yo vemos lo complicado que le resulta a Amelia hacerse a las costumbres y tradiciones de los elfos, y que incluso Papá y Mamá Noel, que también son humanos, tampoco son como ella, ya que tienen magia: se siente fuera de lugar, inservible, pero pronto vemos el mensaje de que todo el mundo es importante, y que el hogar está allá donde somos felices y nos quieren.

A eso tenemos que añadirle una aventura de lo más interesante y entretenida, en la que Amelia se enfrenta a un sinvergüenza mentiroso que amenaza con hacerse con el poder del pueblo de Elfhelm, y que pretende hacer creer a todos lo malos que son los humanos a través de las fake news de su propio periódico (muy actual todo). Nuevos personajes, nuevas localizaciones, y reaparición de otros como Manduca y la Duendecilla de la Verdad.

¿Y el desenlace? Ay, me ha dejado con la lagrimilla colgando de la emoción.

En conclusión, no sé si habrá un cuarto libro, pero desde luego que este ha sido precioso, entretenido y emocionante, Papá Noel y yo es un libro que merece estar en las estanterías de todos los fans de la Navidad, sin importar la edad que tengan.