13.1.20

Reseña: Buenas hermanas — Costa Alcalá

BUENAS HERMANAS
COSTA ALCALÁ



La Galera
Páginas: 528
Autoconclusivo
Retelling



EH. ¿Recordáis la trilogía de La Segunda Revolución? Si la respuesta es no: vergüenza sobre vuestra vaca, ya estáis corriendo a leerla. Si la respuesta es sí: ¡YASSSS! Más libros de los maravillosos Costa Alcalá, ¿soy la única que se moría de ganas?

Además, en esta ocasión, vienen con un retelling por partida doble: Mujercitas ft. 1984; promete mucho, ¿verdad? A mí el mero hecho de que pretendieran insertar a las March en una sociedad totalitaria me dejó ojiplática. Y el ansia hizo el resto.

Concordia es ideal. En Concordia, todos son Buenos Ciudadanos, saben comportarse y saben lo que se espera de ellos, para lograr que la sociedad sea mejor, y mejorar ellos mismos al tiempo. Y, si no lo hacen, el gobierno lo sabrá, pues siempre hay alguien mirando. Las mujeres de la familia March no podrían ser mejores, más respetadas, pero una vez comiencen a ver las fisuras del sistema, serán incapaces de obviar todo lo que está mal a su alrededor. 

Todavía sigo fascinada por que hayan sido capaces de transformar la adorabilidad que destila la novela de Mujercitas en esta historia tan impactante y que llega a poner los pelos de punta. 

No sé si estaréis familiarizados con 1984, pero justo la leí este verano pasado y he de decir que los autores han sabido transmitir esa sensación de agobio, de opresión, de injusticia que impregna esa historia: la vigilancia, las mentiras, los secretos, la imposibilidad de fiarse de nadie más que de ti mismo... Y así se sienten las protagonistas de esta historia, sobre todo Amy y Jo, quienes no podrían ser más opuestas, y que hacen frente a la realidad a su propia manera. 

Me ha encantado cómo iban evolucionando las protagonistas, cómo íbamos profundizando en sus personalidades, y cómo van abriendo los ojos poco a poco, así como la influencia que los personajes de Teddy y de Frida tienen en ellas. Encima, la maraña de problemas y de malos augurios se va haciendo cada vez más y más grande hasta que nos da miedo girar la página porque todo tiene tanta pinta de acabar mal...

Eso sí, tengo que decir que, al contrario de lo que me ocurrió con los otros libros de los autores, este se me ha hecho especialmente lento en ocasiones, y sentía que avanzaba demasiado despacio; y a veces no me habrían sobrado ciertas explicaciones de más. 

¿Y el desenlace? Pues a lo mejor es lo que me ha parecido algo más flojito, pues esperaba que resultase mucho más impactante y se me ha quedado un poco plano, aunque entiendo que así pueda resultar más adecuado que lo que me habría gustado a mí.

En definitiva, ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho y que, desde luego, tengo que recomendar para fans de Mujercitas y de las distopías, ¡seguro que hace que os explote la cabeza!

3 comentarios:

  1. Soy muy fan de 'Mujercitas' y tengo que dar una oportunidad a esta novela^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    La combinación de Mujercitas + distopía me parece una idea increíble, nunca se me hubiera ocurrido jajaja
    Una pena saber que el final es tan flojito pero bueno, creo que igualmente me animaré a darle una oportunidad porque la premisa es super interesante :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy de retellings así que no es una lectura para mi aunque gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar