14.12.19

Reseña: Pájaro blanco — R. J. Palacio

PÁJARO BLANCO
R. J. PALACIO


Nube de tinta
Páginas: 224
Autoconclusivo
Novela gráfica



Seguro que todos habéis ya reconocido a la autora de este libro, pues se trata, nada más y nada menos, que de la escritora de La lección de August, inspiración de la película Wonder -una auténtica maravilla, desde luego-.

Bueno, pues al descubrir que en esta ocasión se arriesgaría contando una historia acerca de la segunda guerra mundial en Francia y, encima, en formato de novela gráfica, me faltó poco para tirarme de cabeza a por Pájaro blanco

Ahora bien, es de esos libros para los que tienes que mentalizarte, pues sabes que va a ser intenso y doloroso.

Julián necesita hacer un trabajo para la escuela, así es cómo termina preguntando a su abuela acerca de su juventud y lo que tuvo que vivir durante la Segunda Guerra Mundial: la persecución que sufrieron ella y otros muchos judíos, y cómo un niño al que todos despreciaban en clase terminó salvándole la vida.  

Novela gráfica, y encima a color, si es que solamente con eso me habría ganado por completo, pero además he de decir que consigue llegarte al corazón. 

Entre el formato, la trama y la manera en que está narrado, lo cierto es que es de esas historias que se leen bien rápido, de las que no puedes soltar por miedo a que a los personajes les pase algo malo, sufran, o incluso mueran, porque en este episodio de la Segunda Guerra Mundial, donde se narra la persecución de los judíos, desde luego que nuestra protagonista y todos aquellos que la ayudan no lo tienen nada fácil. 

Es una novela que te pone la piel de gallina, que te emociona, que te hace ver la bondad que hay dentro de las personas, la esperanza, las ganas de luchar, pero también el odio, el miedo, la impotencia. Te transmite tantos sentimientos que resulta hasta abrumador. 

¿Y el desenlace? Desgarrador y, a la vez, lleno de esperanza por el futuro. 

En conclusión, sin duda, Pájaro blanco es un libro que tengo que recomendar y que, de hecho, sería genial para leer en colegios e institutos por el contexto, por sus enseñanzas, y por lo maravillosos que son los personajes. 

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues que bien que esta autora haya cambiado tanto de registro, me gusta cuando los escritores se animan a salir de su zona de confort.
    La verdad es que al ser novela gráfica me llama la atención, y si encima consigue tocarte el corazón pues vamos, ya me tienes ganada.

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de novela gráfica pero me gusta mucho leer sobre la época y la autora me gusta así que no descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado pese a lo desgarrador que pueda ser.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!

    Tienes razón, debe haber muy poca gente que no conozca a esta autora. Yo todavía no he leído su libro, pero definitivamente está entre mis pendientes.
    No he leído solamente una novela gráfica en mi vida, y todavía no me metí mucho en este formato, pero espero hacerlo.

    Me apunto este libro, adoro la historia. Gracias por la reseña, ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aún no lo he leído pero tengo muchas ganas. Ojalá me caiga por Navidad^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar