22.1.19

Reseña: Iron Flowers — Tracy Banghart

IRON FLOWERS
TRACY BANGHART



Cross Books
Páginas: 314
Iron Flowers #1




Lo cierto es que me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que publicarían este libro, y es que aunque puede que no os suene por este título, es probable que sí hayáis visto por las redes su portada original y titulado Grace and Fury

Además, no hacía más que oír comentarios en los que lo ponían por las nubes, comentando lo feminista que era, y comparándolo con novelazas como Los juegos del hambre o El cuento de la criada. Os podéis imaginar el hype. 

Las mujeres no tienen ningún derecho y su obligación es la de seguir las órdenes dictadas por los hombres, como la de que las más hermosas jóvenes serán presentadas al heredero para que este elija su pareja. En este contexto cambiarán por completo las vidas de Nomi y Serina, dos hermanas que pensaban que conocían sus respectivos futuros y descubrieron que el destino les deparaba sufrimiento, una inhóspita prisión femenina e intrigas palaciegas en una jaula llena de opresión y mentiras. 

Uf, me gustaría poder decir que ha cumplido mis expectativas, pero sería mentira: todas esas promesas sobre protagonistas fuertes, empoderamiento femenino... se me han quedado en nada. Que las protagonistas sean dos chicas no hace que la novela sea feminista automáticamente, y he de decir que me sorprende sobremanera la de comentarios maravillosos que hay sobre este libro cuando me ha parecido totalmente plano. 

Si lo comparaban con libros como Los juegos del hambre, La selección o El cuento de la criada, es porque parece que la escritora haya ido cogiendo aspectos de cada uno de ellos para hacer un popurrí en Iron Flowers, y en lugar de resultar algo original, es un batiburrillo de libros famosos de lo más previsible. ¿Y el romance? Qué horror, por favor.

Aunque la idea podría ser buena si estuviese mejor desarrollada, pues los primeros capítulos sientes que la historia tiene potencial, todo pasa tan deprisa, sin apenas explicaciones, y las protagonistas, Nomi y Serina, son tan planas, que pierde toda la emoción: aunque pretendan presentarnos una evolución en ellas, lo siento, pero no la tienen. Son personajes aburridos que no tienen nada que ofrecer. 

En fin, el caso es que he quedado muy desencantada con este libro, pues pintaba tan bien con eso del empoderamiento femenino que, aunque tiene una idea genial y resulta entretenido y fácil de leer, y termina de forma que pretende sorprendernos, me ha decepcionado en más de un punto porque parece más un borrador a desarrollar que una novela acabada. Una pena. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ufff, que pena. Fíjate que me estaba permitiendo albergar un mínimo de esperanza con este libro porque me llamaba mucho la sinopsis, pero veo que es lo que pasa siempre... un popurrí de clichés y encima una historia mal desarrollada. Pues vaya, que decepción.

    Gracias por tu sincera reseña:D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una lástima que no te convenciera. A mi últimamente me tienen muy harta las distopías juveniles, porque me da la impresión que se repiten muchísimo, y las he dejado a un lado para no tener manía al género. Recuerdo que no paraba oír hablar de La reina roja o La selección y en ambos casos no pasé del primero porque me sonaba todo igual.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Justo subí yo la reseña de este libro hoy también y veo que pensamos lo mismo, que es un popurrí de otras distopías jajaja

    ¡Me encantó tu reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto alguna reseña de este libro y no me atrae en exceso y menos siendo una saga así que lo dejo pasar. Una pena que no te haya convencido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué pena que pasen estas cosas, porque la verdad es que pintaba la mar de bien... en fin, ya se sabe que las expectativas juegan malas pasadas, y ser original debe de costar mucho...

    ResponderEliminar