26.1.19

Reseña: Destino a Sahorá — Anna Sar

DESTINO A SAHORÁ
ANNA SAR

Adarve
Páginas: 192

Hoy toca un poquito de ciencia ficción por aquí, y de la mano de una autora nacional. Reconozco que no había oído hablar de esta novela hasta que, un día, al preguntar sobre libros de ciencia ficción en un post de Instagram, me lo recomendaron.

Más tarde, su autora se puso en contacto conmigo ofreciéndome la oportunidad de leerlo y, ¿cómo decir que no, si venía recomendado por uno de vosotros? :) Me encanta cuando recibo ese feedback por vuestra parte, cuando sois vosotros cuando me recomendáis novelas a mí.

Después de que los humanos consiguieran destrozar su hogar, la Tierra, ahora los supervivientes viajan por el espacio buscando un nuevo lugar en el que poder asentarse, la última opción de supervivencia de la vida humana. Sahorá, aparentemente desconocido para los hombres, será uno de los planetas en los que probarán suerte, aunque ninguno esperaba toparse ahí con una peligrosa y temeraria aventura.

Sin ninguna duda, lo mejor de toda la novela es el worldbuilding, y es que está tan detallado que casi podemos sentir que estamos en Sahorá: se nos habla de los distintos paisajes con los que se encuentran los personajes, las temperaturas, la flora, la fauna, los peculiares habitantes que los pueblan... hasta el más mínimo detalle está presentado para que podamos sumergirnos en este planeta.

Sin embargo, ese derroche de imaginación y genialidad invertido en la creación del mundo, de la ambientación de esta historia, hace que la trama palidezca en comparación, y es que a veces parecía que la narración se centraba tanto en esas descripciones que el misterio, la acción, se perdía completamente, y no quedaba muy claro hacia dónde tiraba la historia, una trama que se alargaba demasiado sin que pasase realmente mucho, y unos personajes a los que tampoco llegábamos a conocer en profundidad, y que podrían ser totalmente intercambiables, a excepción de la protagonista; vamos, he sentido como si la expedición fuese una mera excusa para presentar todo el planeta; así, a veces se ha hecho pesado y cuesta arriba, a pesar de ser tan cortito.

En cuanto al desenlace, tengo que reconocer que me ha dejado un tanto sorprendida, porque aunque la trama principal se cierra, sí queda un tanto abierto en el último par de páginsa, preparando una posible continuación, tal vez, así que no sé muy bien qué pensar, ¿puede que se trate del inicio de una saga? Me falta información, así que si alguno sabéis del tema, dejádmelo saber.

En definitiva, es un libro que se lee muy rápido, con una ambientación magníficamente construida pero cuya trama resulta un tanto floja.