11.2.18

Reseña: Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias — Manuel Ángel Cuenca López

BLAS DE LEZO Y LA DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS
MANUEL ÁNGEL CUENCA LÓPEZ



Ilustraciones: Gloria Cuenca
Uno Editorial
Páginas: 24
Gestas de España #1




¡Volvemos con los libros infantiles! Y en esta ocasión, se trata de una serie de álbumes ilustrados sobre gestas de España. Por lo que he podido ver, es un proyecto que ha salido de un crowdfunding, y me parece tan genial que haya gente con tanta iniciativa... 

La Historia en general -y más la de España, porque habrá que conocer lo propio- siempre me ha parecido súper importante, así que cualquier forma de acercar a los más pequeños a todo este conocimiento me parece fenomenal. 

¿Conocéis a Blas de Lezo? Un ilustre personaje de la Historia de España que se encargó de defender su territorio, Cartagena de Indias, de Inglaterra. En este breve álbum se nos relatarán sus proezas, y podremos conocer un importante episodio que no debería quedar en el olvido. 

Ay. La edición es una monada: A5, tapa dura, páginas gorditas y suaves -como las de los libros de texto, ya sabéis-, e ilustraciones a todo color en cada página, que acompañan la historia perfectamente, y es que ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. 

El texto es bastante breve, pero no lo digo como algo negativo  no, pues se da la información esencial, y además está contado con humor, para hacerlo aún más interesante, ¡y con rima! Casi parece que estemos ante un cantar de gesta, y eso nos ayuda a crear un ambiente ideal para contar estas historias a los más pequeños. Si tengo que ponerle alguna pega, es que hay alguna palabra que tal vez sea demasiado enrevesada para los niños, aunque nada que no pueda solventarse con la ayuda de alguien más mayor -o un diccionario, vaya-.

En fin, que me ha parecido una delicia y que me parece una idea estupenda acercar a los más pequeños -o mayores, no nos engañemos, porque a mí me ha gustado mucho- a los momentos más importantes de nuestra Historia, además la edición y la narración me han parecido fenomenales, por lo que... ¡buscadlo, ya!

3 comentarios:

  1. Buenas!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante para los más peques, seguro que a mi hijo le gustará

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    El libro ni había oído a hablar de él pero no me llama mucho y para los niños es ideal.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es mi estilo de lectura pero me alegra que a ti te haya gustado. Interesante que haya salido de un crowdfunding.

    Un saludo!

    ResponderEliminar