17.7.14

Reseña: La muerte llega a Pemberley — P. D. James

LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY

P. D. James
Autoconclusivo. Editorial: Ediciones B. Bruguera.

Para los que no lo sepáis, que seguramente sois la gran mayoría, soy una fan (pero fan fan fan) de Orgullo y Prejuicio. Me gusta tanto el universo que creó Jane Austen que si existe la mínima oportunidad de volver a leerlo, lo hago. Así que entendéis por qué tuve que leer esta novela sí o sí.

La muerte llega a Pemberley es como un fanfic de Orgullo y Prejuicio, aunque bien escrito y publicado en papel. (¿No diría la profesora de Cath que esto es plagio? Menudo debate...).

El punto es que P. D. James ha hecho una continuación de la gran novela porque según nos cuenta en una no tan corta introducción ella es fan (pero fan fan fan) de Jane Austen y tenía que hacerlo. Aunque claro, le ha dado su toque personal: un asesinato.

Esta historia, como bien indica su título, se centra principalmente en Pemberley unos seis años después del matrimonio de Lizzy y Darcy. Cada otoño es tradición celebrar un gran baile que se llama lady Anne en honor a la madre de Darcy, quien empezó con la tradición. El caso es que todo el mundo está ocupado preparando todo para que sea perfecto. Jane y su marido llegan la noche antes para acompañar a su hermana. Por la noche, durante una gran tormenta, ven cómo un carruaje se acerca a la casa a una velocidad descomunal; de él sale Lydia quien está un poco en shock (o es así por naturaleza) y no deja de gritar que su marido, Wickham, está muerto.

Debo empezar, lo siento mucho, quejándome del señor/a que escribió la sinopsis. ¿Acaso se ha leído el libro? Yo creo que no. Si leéis la contraportada (o la buscáis por Internet) pone: "Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy." Empecemos por el hecho de que si Wickham no puede entrar en Pemberley, ¿cómo sale del lugar? También hay que decir que Lydia llega, no se va y vuelve. Ya que vas a hacer una sinopsis infórmate un poquito antes, que menuda maravilla has hecho.

Desde el primer momento (incluso la introducción) estaba tan emocionada por volver a leer unos de los mejores personajes con lo que me he encontrado en la literatura que no avanzaba. Quería disfrutar del libro poco a poco. Tanto que vi la película antes de terminarlo. 

P. D. James ha conseguido narrar el mundo de Austen de una forma increíble, desde el comportamiento de los personajes hasta las más pequeñas descripciones. Ha sido una grata experiencia.

La relación entre Lizzy y Darcy me ha encantado. Ha sabido dar el toque de romance sin convertirlos en unos pastelosos. Por otro lado el misterio ha estado presente durante toda la novela, aunque yo ya sabía el final difiere de la película respecto a la manera de descubrirlo. El libro se centra más en el asesinato y en nuestra pareja protagonista que en los demás secundarios, aunque nos cuenta la historia de todos y, a mí parecer, nos da su opinión sobre cada personaje pues se notaba un montón quién le caía bien a la autora y quién era apenas tolerable.

Recomiendo esta novela no solo a lxs que hayan leído Orgullo y Prejuicio, sino a todo el mundo pues no es necesario saber lo que pasó ya que ella te lo cuenta todo. Por eso también digo que si quieres leer Orgullo y Prejuicio hazlo antes que ésta porque sino... ¡Spoilers everywhere! Ya que es una supuesta continuación, no podía ser de otra manera.



9 comentarios:

  1. Hola!
    Desde que he leído al principio que tenía que ver con "Orgullo y Perjuicio" no me ha hecho falta leer nada más. La tengo que leer. Te entiendo muy bien cuando dices que eres fan, yo también y no sabia que se había escrito la supuesta segunda parte, por así decirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Oyoyoyooyoy <3 Pues si eres fan tienes que leerlo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no sabes las ganas que tengo de leer Orgullo y Prejuicio ( si si, aún no lo leí :s) Tendré este en cuenta una vez que lo haga :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. PAra mí, Orgullo y prejuicio tambien es una de las mejores obras que he leído, por lo que estoy deseando leer este ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. wow suena muy bueno, no he podido leer orgullo y prejuicio pero lo hare pronto!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas psar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lee Orgullo y Prejuicio que está genial :3
      Me alegro de que te guste nuestro blog, pero no mientas que está mal xd
      En cuanto tenga tiempo me paso por tu blog.

      Eliminar
  5. Orgullo y prejuicio es mi novela favorita, la he leido 3 veces y quiero leerla nuevamente en ingles!
    Y la peli es mi favortita tmb, la he visto como 15 veces y no me canso

    ResponderEliminar