5.7.14

Reseña: Divergente — Veronica Roth

DIVERGENTE

VERONICA ROTH
(Divergente #1) Editorial: Molino.

Tras el éxito de Los juegos del hambre, las sagas distópicas empezaron a salir como setas en el gran bosque de la lectura y me topé primero con Divergente y Juntos, tuve un gran problema porque intercambié portadas y tramas… un cacao. (Debo decir que después de terminar ambas sagas me siento realmente mal por haber cometido ese error)
Divergente me llamó la atención pero no tanto como para comprarme el libro corriendo, podía morir sin haberlo leído. Pero el destino que no tiene nada mejor que hacer que meterse en mis planes hizo que la biblioteca de donde vivo actualizara su sección de juvenil con este libro. Por supuesto que me lancé a por él.

La narradora y protagonista es Beatrice Prior, una adolescente de 16 años. Su mundo post-apocalíptico es un Chicago futurístico dividido en 5 facciones: Verdad, Cordialidad, Erudición, Osadía y Abnegación. Cada una se encarga de potenciar en su gente una de esas cinco cualidades pues pensaban que que lo contrario era lo que había causado la guerra o lo que sea que pasó, porque no lo saben muy bien.

Cuando los jóvenes cumplen 16 años se les hace un examen para que ellos sepan en cual encajarían mejor y después se hace una ceremonia donde cada uno elige libremente donde quiere estar. Lo parte mala es que tienes que pasar un entrenamiento para ser un ciudadano más de la facción y si no lo superas te echan (Sin Facción, que son como vagabundos). Si te traspasas de facción pierdes todo contacto con tu vida anterior, incluida tu familia.
La historia comienza cuando Tris va a hacer el examen de aptitud. Durante esa prueba sus resultados no son concluyentes ya que solo descartó dos facciones, quedando apta para 3 y eso no está permitido. La realizadora de la prueba, Tori, le dice que es divergente y que por nada del mundo se lo cuente a alguien, pues estaría en peligro de muerte.

WOW!
No tengo palabras para expresar lo mucho que me ha impresionado esta saga. Había leído por ahí que era prácticamente igual que Los juegos del hambre pero yo no veo mucha similitud aparte de los rasgos generales; que utilizando esa clasificación todos los libros son el mismo así que…

Me enganchó desde el primer capítulo, realmente desde que terminé el primer párrafo, porque no me enteré de nada. Pero fue una duda de intriga, de querer saber más sobre las facciones y el mundo de Tris, no un desconcierto de no tengo ni idea de qué me está contando.

La acción es constante. En serio, siempre está sucediendo algo y solo para cuando te resuelve un par de dudas. No te deja coger aire.

Me ha gustado la historia de amor porque Veronica Roth ha sabido darnos lo justo de romance para contentar al público pero sin llegar a ser algo pesado y forzado. Lo ha colado de forma lenta y precisa. Algo que ha hecho al libro más creíble porque Tris no es lo que se dice una fan de Jane Austen.

Destacar, por supuesto, los increíbles personajes secundarios de la historia. Cada uno tiene una personalidad bien definida (menos Molly, Al y Edward que parecía que estaban solo para cumplir la función para la que fueron creados y marcharse). ¿Soy a la única que cuando leyó la descripción de Erik se imaginó a Mario Vaquerizo? ¿Sí? Entonces olvidadlo. Sin duda los dos mejores han sido Cuatro y Will. No se admiten discusiones al respecto.
Lo que me terminó por matar fue el final: es muy repentino. Tú estás tan tranquila leyendo las últimas 50 páginas (tranquila no, es una forma de hablar) entonces los planetas se alinean y Roth lo pone todo al revés tú no sabes qué pensar, te duele todo lo que está pasando. Y fin. Totalmente abierto para la segunda parte (me pregunto en cuántas reseñas he dicho estas mismas palabras).

Cuesta un poco seguirle el ritmo a esas últimas páginas y parece que has vuelto a empezar el libro porque no te enteras de nada pero es lo que nos gusta. Ritmo rápido y una sorpresa tras otra.

Espero que ya todo el mundo se haya leído, si no toda la saga, al menos Divergente por lo que no hace falta que lo recomiende.

20 comentarios:

  1. Hola :D
    Quizás fue porque tenía las expectativas demasiado altas, pero este libro me decepcionó un poco. Insurgente me gustó aún menos, pero de todas formas leeré Leal para ver cómo termina la cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido porque la gente lo ponía por las nubes, aunque tampoco fue que me decepcionase. Simplemente creo que no es mi tipo de libro (lo cierto es que con Los juegos del hambre me pasó parecido, aunque me acabó gustando mucho más que Divergente). También me he leído Insurgente y ahora mismo tengo Leal en mi mesa, pero creo que no lo voy a leer. No es que me llame la atención (a parte de porque ya sé cómo acaba) y mucha gente dice que es un tostón de libro. Sinceramente, tengo otras cosas que leer y no está entre los primeros puestos.
      Aún así el primer libro me gustó mucho, es una lástima que se vaya desinflando :/

      Eliminar
    2. Creo que el mayor problema de los lectores es ese, que ponemos las expectativas en el cielo por eso a mí me gusta leer libros poco conocidos porque sino me creo que van a ser geniales y me decepcionan. Suerte que Divergente lo pillé pronto :)
      No tengas muchas expectativas para Leal, porque si a la gente que le encantó este no le ha gustado...

      Eliminar
  2. Hola! Yo lo leí sin expectativas y me gustó, pero me leí otro con las expectativas bastantes altas y me decepcionó. Mejor leerse un libro sin tener demasiadas expectativas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exaaaacto! Lo mejor es leer un libro porque sí, sin esperar nada de él salvo que te entretenga :)

      Eliminar
  3. El primer libro me gustó bastante, la verdad, sin embargo no deja de ser un libro más que vuelve a tratar una distopía, aunque he de reconocer que la división en facciones es bastante novedosa.
    En cuanto a la historia, te quedas con ganas de saber más, quieres saber qué pasa con su mundo, con ellos, con todo. Y llega el tercer libro y ¡BOOM! Bonita forma de cargarse un libro -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ahora ya no me parece tan novedoso porque si te fijas, aunque no se llamen facciones en todos los libros hay separaciones de un modo u otro.
      El tercer libro fue matador -.-" pronto publicaré la reseña

      Eliminar
  4. Hola :D Pues tiene buena pinta la trilogía y aunque mucha gente le da muy buena opinión, no se si lo leeré pronto :) Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has leído puedes hacerlo en plan "no tengo nada mejor que hacer" porque el nivel va decayendo, bueno, ya lo leerás en las reseñas xd

      Eliminar
  5. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta^^ Podrías pasarte por el mío??:
    lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro por leer hace meses en el kindle y aún no me he puesto con él, espero no tardar demasiado!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó, aunque estoy de acuerdo contigo en que acaba como de golpe ( es más, me tuve que leer el último capítulo dos veces para pillar el final ;P), pero de todas formas, para mí, es el mejor libro de la trilogía. Un besiii♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me acuerdo que me leí los agradecimientos pensado que seguía xd
      Sí, es el mejor de la saga sin ninguna duda.

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas a la saga, aunque me da un poco de miedo porque he leído millones de reseñas que dicen lo genial que es. Buena reseña! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza genial pero va cayendo -.-" bueno, ya leerás las demás reseñas que ponga xd

      Eliminar
  9. Me encantó la saga, me enganché en cuanto Lucía me prestó el primer libro, pero tengo que decir que la película no se asemeja demasiado al libro, algunos personajes son completamente distintos de como se los describe en el libro. A pesar de que no me gustó la adaptación de la película en cuanto a los personajes, es una película espectacular que te mantiene en vilo hasta el final y recomiendo leer la saga entera porque es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, te enganchas desde el primer momento. Pero a mí sí que me gustó la película >.<, me gustó pero no me pareció una adaptación maravillosa.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me encantó, si mal no recuerdo fue la segunda distopía que leí (después de los juegos del hambre)y me gustó un montón, aunque no puedo decir lo mismo de los dos siguientes ya que bajaron mucho el ritmo, sin duda Divergente es el mejor. La película me gustó bastante aunque cambiaría algunos detalles :3

    ResponderEliminar
  11. yo también me imaginé a Erik como a Mario Vaquerizo jajaja estoy completamente de acuerdo contigo y lo sabes ;) es una pena que Leal no sea tan bueno como Divergente

    ResponderEliminar