Reseña: Manual para damas afortunadas — Sophie Irwin

SOPHIE IRWIN

Plaza y Janés
Páginas: 392
Manual para damas #2
Traducción: Xavier Beltrán
Cubierta: looktacia.com

El año pasado leí por primera vez a Sophie Irwin, y lo estupenda que fue su primera novela, Manual para damas cazafortunas, con ese romance de época tan lleno de amor, malentendidos y salseo, desde luego que me dejó con muchísimas ganas de leer más de ella. Y me alegro, además, de que hayan mantenido la línea de las cubiertas, que son absolutamente preciosas.

¿Me cansaré en algún momento de los romances de época? Lo dudo, señoría.

Hace diez años, el matrimonio de Eliza con un conde fue el evento de la temporada, a pesar de que la sacara diez años y que no fuera el marido que ella quería. Ahora, es viuda y ha heredado una fortuna, se siente libre por primera vez... desde siempre, y ha llegado el momento de dejar de cumplir las normas. Así, se traslada a Bath con su prima Margaret, y se dedica a pintar y a flirtear con el infame lord Melville, hasta que esos rumores llegan a oídos del sobrino de su marido, quien le rompió el corazón hace tantos años, y también quien podría quitarle su fortuna si causa algún escándalo... Sin embargo, hay cosas más valiosas que el dinero, y Eliza no piensa volver a dejarse manejar por nadie.

¿Ha sido una de esas veces en las que el incio de la novela no prometía demasiado pero que luego se ha ido superando más y  más? Sí, así ha sido. Y es que en un primer momento parece que tras la muerte de su terrible marido, Eliza logrará recuperar el amor que se le escapó hace tantos años y lograr ser feliz, pero no ha sido esa la historia que esta novela cuenta. Y ha sido un absoluto acierto.

Me ha encantado seguir a Eliza en este viaje, en su descubrimiento de sí misma y de la libertad, su preciosa relación con su prima Margaret, quien tiene un papel también la mar de divertido, por su personalidad tan seca y directa, y precioso, con su propia historia; y también otros personajes como los Melville, Somerset, o lady Hurley, incluso la madre de Eliza tiene un papel especial.

La importancia de tomar las propias decisiones, de ser feliz, entrelazada con líos del corazón, como no podía ser de otra manera en una novela de este tipo, ha sido una combinación genial, y  me ha encantado ver cómo se iba desarrollando todo; reconozco que la segunda mitad de la novela la he leído con un frenesí terrible porque necesitaba saber cómo iba a terminar todo, y menos mal que ha sido exactamente como necesitaba que sucediese.

En fin, Manual para damas afortunadas me ha gustado incluso más que su predecesora: ha sido bonita, divertida y tierna, con unas reflexiones la mar de interesantes y emotivas, y desde luego que me ha enamorado cómo se ha desarrollado todo.
4.5