10.12.21

Reseña: Afterland — Lauren Beukes

AFTERLAND
LAUREN BEUKES



RBA

Páginas: 471
Autoconclusivo
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Cubierta: Lookatcia




Parecía que ya había pasado un poco la época de las distopías, pero no voy a negar que, con lo mucho que me gustaron, las echo bastante de menos, así que por supuesto que Afterland me llamó muchísimo la atención. 

Lo cierto es que no había oído opiniones al respecto, y me sorprende que no haya rulado más por Bookstagram y demás redes, pero yo tenía que lanzarme: "la nueva normalidad es un mundo sin hombres", ¿no os llama también la atención?

Una pandemia global ha asolado el mundo acabando con la mitad de la población: los hombres. Miles, de doce años, es uno de los últimos niños varones vivos. Así, junto con su madre, huyen por Estados Unidos, para protegerse de aquellas que buscan explotarlo para sus propios fines, desde una base militar hasta un búnker de lujo, una comuna anarquista, una secta itinerante... Sus perseguidoras cada vez están más cerca, e ir un paso por delante no es tan sencillo cuando una de las que te persigue es tu propia hermana. 

OMG. Desde luego, no puedo negar que está muy elaborado, que ha pensado en un montón de detalles para preparar la ambientación, el cómo ha degenerado la sociedad ante esa catástrofe, las distintas formas que tienen de enfrentarse a la pandemia y al cambio del mundo, los distintos grupos que se forman... y en primer plano, una madre que hace todo lo posible por proteger a su hijo, lo único que le queda. 

Se me ha puesto la carne de gallina, y en algunas escenas resulta de lo más emocionante, pero también tengo que admitir que... se me ha hecho largo en exceso, es decir, se enrollaba en cosas innecesarias, que no aportaban nada, o que al menos a mí no me convencían, y, encima, me ha resultado imposible conectar con los protagonistas, lo que me ha impedido disfrutar tanto como me habría gustado: no he llegado a sentir ese miedo, esa angustia que sienten ellos al huir, al intentar salir adelante, sino que hacia la mitad de la novela, estaba deseando que terminase de una vez, para ver si al final conseguían volver a casa o no. 

¿El desenlace? Bien, correcto, aunque esperaba que hubiera resultado más impactante y emocionante. 

En conclusión, si bien es una historia bien construida y que pone la piel de gallina, admito que no ha llegado a ser para mí y que no he podido conectar con ella tanto como habría querido. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parte de una premisa interesante aunque tengo tantos pendientes que no sé si me voy a animar con él, y menos si no te ha terminado de convencer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una pena que no haya logrado cautivarte, aun así me llama mucho la atención la premisa así que tal vez le eche un ojo. Gracias!

    ResponderEliminar