7.10.21

Reseña: Albaoscura — Jay Kristoff

ALBAOSCURA
JAY KRISTOFF




Nocturna
Páginas: 824
Crónicas de Nuncanoche #3
Traducción: Manu Viciano
Cubierta: Young Jin Lim



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES


Tenía esperanzas, pero no estaba segura de que este momento fuera a llegar algún día: los dos primeros libros de Nuncanoche me encantaron muchísimo, puedo decir sin ninguna duda que están en el top de mis novelas favoritas, y Jay Kristoff es de mis autores preferidos, menudas pedazo de historias que tiene, entre la saga de Illuminae, y la de Las guerras del loto... wow. 

De ahí el drama cuando Las crónicas de Nuncanoche se quedaron colgadas, faltando el último libro solo por traducir, ¡menuda desgracia! Afortunadamente, tenemos que dar gracias a Nocturna por haberle dado una segunda vida, y darnos la posibilidad de cerrar esta historia tan fantástica y brutal. Para la que no estaba preparada, también lo digo. 

Bien, ¿qué encontramos en este desenlace? Desde la primera página del primer libro, el narrador ya nos avisa de que va a terminar con la muerte de Mia, la protagonista, pero ¿es eso cierto? Siempre queda la esperanza, ¿verdad?

Al finalizar los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses, Mia logró realizar los asesinatos más impactantes de la República Itreyana, y llevarse con ella a un compañero inesperado, por el que ahora la persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... y alguien que ha traspasado el velo de la muerte. El objetivo de Mia siempre ha sido acabar con un monstruo, Julio Scaeva, quien pretendía hacerse con el control de todo, sin embargo, ¿puede llevarlo a cabo sin convertirse ella misma en un monstruo? Los secretos sobre su identidad como atenebra, los dioses que habitan los cielos del mundo, y sobre las sombras que cobran vida, deben ser desvelados, pero ¿logrará salir de esta de una pieza?

Buf, buf. Me pasa mucho, pero ese drama entre querer terminarlo cuanto antes, pero al mismo tiempo, que se alargue tanto como sea posible, para no tener que despedirme de los personajes ni de su historia... es muy difícil tenerme contenta, la verdad. Aunque he de decir que, normalmente, lo habría leído muchísimo más rápido, o al menos los dos libros anteriores se me hicieron algo más ágiles y este, tal vez por ser el desenlace, se me ha hecho algo más denso (no pesado, eh): ocurrían demasiadas cosas, había tanta información, que no podía leer más de unas 100-150 páginas seguidas, porque sentía que se me "cargaba" la cabeza de tanta intensidad y drama. Lo que es genial, pero también necesitaba continuar leyendo y... bueno, lo que os contaba, todo problemas por mis ansias jaja. 

Ha sido fascinante volver a encontrarme con Mia, Ashlinn, y el resto de personajes a los que ya les había cogido tanto cariño, y haber seguido su evolución a lo largo de las diferentes entregas ha sido toda una aventura, tal vez incluso más que la propia trama, que ya de por sí está llena de sentimientos, giros argumentales, peligros, sangre y destrucción. La magia, cómo se ha ampliado el worldbuilding, y lo que ha logrado hacer en esta historia, con cada detalle, cada conversación, cada escena, ha sido sencillamente alucinante. 

¡Y las notas a pie de página! Siempre fan. 

Es muy difícil comentarlo sin decir nada, y es que absolutamente todo lo que ocurre ha sido una sorpresa, de ahí que no quiera desvelar mucho, pero os puedo asegurar que vais a flipar, y que os va a robar el aliento: personajes que reaparecen, otros a los que hay que decir adiós, muchos secretos y sorpresas, y al fin respuestas que tanto necesitábamos. En fin, ha sido todo lo que esperaba. Sigo en shock por tener que despedirme de todo ello. 

Vamos, que no sé por qué hay gente que aún no se ha puesto a leer esta trilogía: ahora que ya están publicados los tres volúmenes, no tenéis ninguna excusa, gentiles amigos. Es una maravilla. 

1 comentario:

  1. ¡Esta trilogía es una pasada! Tengo que leer cuanto antes este tercer y último libro, que llevo demasiado tiempo esperándolo

    ResponderEliminar